Economía y Política

Partidos de Convergencia Progresista exigen transparencia y eficiencia en entrega del IFE 2.0

A través de una declaración pública, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical aseguran que "es incomprensible e irresponsable que este nuevo aporte no se les haya otorgado" a todas las familias que debían recibirlo.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Sábado 27 de junio de 2020 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-
Los timoneles del PR, PPD y PS, Carlos Maldonado, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde.
Los timoneles del PR, PPD y PS, Carlos Maldonado, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde.

Compartir

"Exigimos transparencia y celeridad en el otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0" titula la declaración pública redactada por Convergencia Progresista, alianza compuesta por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical.

El excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, compartió el documento a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Por qué no llega el ingreso de emergencia 20 a las familias que lo necesitan? Exigimos eficiencia en los traspasos y transparencia. No más cuentagotas!"

Código Javascript

En detalle, la declaración firmada por Muñoz, Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado -estos últimos, timoneles del Partido Socialista y el Partido Radical, respectivamente- emplaza al Gobierno respecto al traspaso de fondos a las familias en el Marco de Entendimiento, donde "no estuvo dispuesto a aceptar el monto del IFE 2.0 que se propuso desde la oposición, para satisfacer las necesidades básicas de las familias".

En esa línea, apuntan que el Gobierno anunció la entrega del IFE 2.0 -correspondiente a $ 100.000 por persona- a 404.503 familias, mientras que el IFE anterior fue entregado a 1.260.000 grupos familiares. "Es incomprensible e irresponsable que este nuevo aporte no se le haya otorgado a todas ellas. Además aún no se sabe cuántos son los potenciales beneficiarios del nuevo traspaso, ni se ha informado a las familias de las gestiones necesarias para obtenerlo".

Acusan, además, que no se ha justificado el rechazo del subsidio original ni tampoco la razón para aquellos que sí podrán recibirlo esta vez, a raíz del alza del monto para ser beneficiario. Asimismo, los partidos indican que tener conocimiento de casos donde el Registro Social de Hogares (RSH) muestra ingresos mayores a los que efectivamente han tenido las familias.

"Subsisten serios problemas administrativos que limitan el acceso al IFE 2.0 que urge corregir. La actual situación demanda transparencia, que el Gobierno no está teniendo", continúa el documento, detallando que "el Gobierno insiste en la estrategia del cuentagotas que ha demostrado su total fracaso. Primero puso un IFE de $ 50.000, después uno de $ 65.000, más tarde, bajo presión, aceptó uno de $ 100.000. Ahora lo empieza a distribuir de a poco. ¡Ya basta! Exigimos celeridad y transparencia en el otorgamiento del ingreso que desde hace tres meses propusimos".

Lo más leído