Economía y Política

Pesar por fallecimiento del economista Francisco Rosende

Académico dedicó más de 30 años a la enseñanza de la disciplina. Los funerales del ex decano de Economía de la UC y director de empresas se realizarán hoy a las 12 horas en Vitacura.

Por: | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con pesar despertó el domingo la comunidad académica del país. En horas de la mañana, y con 60 años de edad, falleció el destacado economista Francisco Rosende Ramírez, tras una batalla de alrededor de un año contra un inclemente cáncer. Nacido en Santiago en 1956, Rosende dedicó su vida a la enseñanza de la economía y a la Universidad Católica. Master of Arts en Economía de la Universidad de Chicago, Rosende se desempeñó durante más de tres décadas como docente en la UC, ejerciendo entre 1995 y 2013 como el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de dicha casa.


Entre 1985 y 1990 trabajó en el Banco Central, donde alcanzó el cargo de gerente del Departamento de Estudios. Con posterioridad, fue investigador asociado del Centro de Estudios Públicos (CEP), y columnista de los diarios "El Mercurio" y "El País de Uruguay". A su vez, fue miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolio y presidente de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia 2012. También tuvo una faceta empresarial, al ejercer como director del banco BCI.


Dentro de los reconocimientos que recibió Rosende destacan el de Economista del Año entregado por la Revista Gestión (2007) y por el diario El Mercurio (2014), el premio Círculo de Honor (2011) que entrega la Universidad de Chile, y los galardones a la Excelencia en Docencia y Monseñor Carlos Casanueva, estos últimos entregados por la UC.


Los funerales de Rosende se realizarán hoy a las 12 hrs. en la Parroquia San Francisco de Sales (Av. Santa María 5600, Vitacura).


El rector de la UC, Ignacio Sánchez, valoró el legado de Rosende, señalando que fue un "gran colaborador" cuando asumió la rectoría en 2010. "Francisco nos deja un gran legado: un ejemplo de persona, profesor y académico, que nos ayuda a comprender e iluminar la vida universitaria".


El gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea, trabajó junto al académico en el instituto emisor a fines de los 80. "Gran pérdida. Para quienes trabajamos con él en el Central dejó marca profunda".


El economista e investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa, señaló en su Twitter: "Gran reconocimiento a Pancho Rosende. Gran persona e inmenso economista. Su partida es pérdida para profesión y país".

 

Lo más leído