Economía y Política

Piñera descarta veto y promulga ley que limita reelección de autoridades

Mandatario abordó pugna constitucional entre La Moneda y el Congreso afirmando que “la misión del Ejecutivo y el Parlamento, del Gobierno y la oposición, no es enfrentarse ciega y destructivamente”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 3 de julio de 2020 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta tarde el proyecto de ley que limita la relección de las autoridades públicas, evitando que mantengan en sus cargos por décadas como en la actualidad ocurre con diversos parlamentarios y alcaldes. De esta forma el mandatario en el plazo límite descartó un veto para hacer una precisión respecto a los alcaldes en ejercicio lo que estaba tensionando a los partidos del oficialismo.

Piñera indicó que "la limitación de las relecciones indefinidas de parlamentarios, alcaldes y concejales contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia, pues permite: facilitar una mayor renovación y oxigenación en los cargos de elección popular; permitir una mayor igualdad de oportunidades en la postulación de cargos de elección popular para todos los ciudadanos; e interpretar y dar respuesta a una amplia y profunda demanda ciudadana por mayor renovación, participación y transparencia".

Piñera también se refirió al debate que existe respecto a las atribuciones de cada Poder del Estado y la puga entre Ejecutivo y Legislativo por la tramitación de normas que para La Moneda son inconstitucionales.

El mandatario dijo que "no hay democracia sin separación de los Poderes del Estado y sin que los distintos poderes del Estado respeten estrictamente la Constitución y las leyes, y las atribuciones de cada uno" y agregó que "la misión del Ejecutivo y el parlamento, del gobierno y la oposición, no es enfrentarse ciega y destructivamente". Señaló que "todos los ciudadanos debemos cumplir la Constitución y las leyes. Pero muy especialmente quienes somos autoridades elegidas por el pueblo".

Código Javascript

Los límites a la reelección

Cabe recordar que en el trámite final en el Congreso el Senado rechazó la disposición transitoria aprobada por la Cámara, que señalaba que las modificaciones introducidas se aplicarán desde las próximas elecciones, considerando que el período en actual ejercicio corresponde al primero. Con la ratificación de lo votado por el Senado, las normas regirán "in actum", es decir, inmediatamente para las próximas elecciones del 2021, como lo ratificaron los expertos constitucionalistas.

La nueva ley señala que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

En tanto, los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.

Así, el texto precisa que para determinar el límite a la reelección que se aplica a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Lo más leído