Economía y Política

Piñera firma nuevo Ingreso Familiar de Emergencia que eleva a $100 mil el beneficio por persona

Se aumenta la cobertura, llegando hasta el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo (ISE, Indicador Socioeconómico de Emergencia) mientras antes se llegaba al 60%.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, firmaron el proyecto de ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia, elevando a $100 mil por persona el beneficio que viene en ayuda de las personas más vulnerables para enfrentar el efecto del coronavirus.

La medida es parte del acuerdo por la protección social y la recuperación del empleo y abarca tanto a hogares con o sin ingresos formales e incluye a familias con otros beneficios, como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

La iniciativa aumenta el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000.

Piñera explicó que "esto significa que el Ingreso Familiar de Emergencia va a favorecer a todas las familias que califiquen, sean que tengan trabajadores formales o informales, trabajadores dependientes o independientes, o incluso que no tengan ninguna fuente de ingreso propio. Va a complementar esos ingresos hasta $400.000 en el caso de una familia de cuatro personas, hasta $531.000 en el caso de una familia de seis personas y hasta $649.000 en el caso de una familia de seis personas".

En caso que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio será lo que le falte para alcanzar el umbral de $100.000, con un piso de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000, recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de 4 integrantes.

Además, se aumenta la cobertura, llegando hasta el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo (ISE, Indicador Socioeconómico de Emergencia) mientras antes se llegaba al 60%.

De esta manera, se aumenta el número de beneficiarios a más de 2,1 millones de familias y más de 5,6 millones de personas y pone término a la caída mensual del aporte, el cual será igual hasta el fin del actual IFE (por junio y julio).

Se agrega un cuarto mes de pago, que será de 80% del ingreso y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

El monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja: una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte, y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore.

Prolongar cuarentenas
Piñera también se refirió a la situación sanitaria y llamó a cumplir las medidas "si no contamos con la colaboración, la disciplina y la responsabilidad lo único que vamos a lograr es que las cuarentenas no van a tener el efecto que ellas buscan, y eso va a significar tener que prolongar las cuarentenas".

Indicó que "sé que la inmensa mayoría de los chilenos las cumplen y lo agradezco, lo reconozco, pero hay algunos, quizás, demasiados, irresponsables que no cumplen con las normas de las cuarentenas y que no solamente se causan un daño a sí mismos arriesgando su salud, les causan un daño a todos los chilenos".

Por esa razón solicitó al Congreso "que aprobemos con la máxima urgencia el proyecto de ley que endurece las penas a aquellos irresponsables que no cumplen con las normas de la cuarentena, que no respetan la salud y la vida de sus vecinos, de sus familiares o de sus compatriotas".

Lo más leído