Economía y Política

Piñera: “No vamos a vacilar un instante en aplicar la ley a delincuentes y terroristas en la Araucanía”

El Mandatario firmó proyecto que eleva penas por incendio a camiones y aseguró que “la violencia no van a prevalecer, la paz y la seguridad son los caminos para encontrarnos y resolver los problemas”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, señaló que frente a la serie de actos violentistas ocurridos en la zona de La Araucanía "la posición del gobierno en esta materia es estar dispuestos al diálogo hoy y siempre con todos los que quieran hacerlo en forma pacífica, pero no vamos a vacilar un instante en aplicar la ley y el Estado de Derecho a los delincuentes y terroristas que se sienten con derecho a atentar contra la vida y derechos de todos los demás compatriotas".

El mandatario en una actividad donde firmó un proyecto que endurece las penas para quienes atenten y quemen vehículos, sostuvo que "es muy importante hacer clara distinción entre las legítimas demandas y anhelos de nuestros pueblos originarios, de lo que es la destrucción, maldad, y el odio. La violencia no van a prevalecer, la paz y la seguridad son los caminos para encontrarnos y resolver los problemas".

También se refirió a la huelga de hambre del comunero Celestino Córdova. "En las huelgas de hambre la posición del gobierno es simple y clara, siempre dispuestos y abiertos al diálogo y vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas en huelga de hambre, siempre respetando las leyes, los tratados firmados y nuestro Estado de Derecho".

El mandatario agradeció la labor de los camioneros en medio de la emergencia sanitaria para mantener la cadena de abastecimiento y frente a las amenazas de paralizaciones sostuvo que "hemos escuchado con mucha atención su voz, por poder vivir tranquilos y poder recorrer Chile con libertad y por esta razón mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras, establecer lugares de descanso en la macrozona sur".

Piñera aprovechó de pedir "un esfuerzo especial al Congreso" para que agilice el trámite de una serie de leyes "para dar más seguridad no solo a los habitantes de la Araucanía, sino que de Chile, para proteger la salud y la vida, la libertad. Las voy a recordar, porque algunas parece quedan en el olvido", entre las que mencionó la modernización de Carabineros y la ley que protege la infraestructura crítica. Todas estas leyes llevan meses en el Congreso y se acabó el tiempo, las necesitamos ahora", insistió.

Eleva penas por quema de camiones
Piñera firmó el proyecto que busca proteger a los camioneros ante atentados incendiarios. La iniciativa modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.

El proyecto busca incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

Asimismo, se crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.

Lo más leído