Política

Acuerdo social: La hoja de ruta de Briones

El fin de semana, el ministro de Hacienda conversará con los economistas que elaboraron la propuesta del Colegio Médico y a la par trabajará con los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, a quienes se sumó, Giorgio Jackson. El foco estará en el empleo. Hay acuerdo de "fast track legislativo" para aprobar medidas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contra el tiempo trabaja el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en el mandato entregado por el Presidente y los timoneles del oficialismo y la oposición para tener en un plazo de dos semanas acuerdos en medidas sociales y económicas que permitan hacer frente a la emergencia social, producto del coronavirus.

Briones luego de participar, vía zoom, durante la mañana en las reuniones con los presidentes de los partidos políticos y posteriormente de la mesa social covid-19 en La Moneda, comenzó a trazar su trabajo a desplegar.

De regreso en las oficinas de su ministerio, en Teatinos 120, se reunió con su equipo de asesores, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y el director de la Dirección de Presupuestos, Matías Acevedo.

Propuesta del Colegio Médico

Lo primero será conversar este fin de semana telefónicamente con los seis economistas que elaboraron la propuesta solicitada por el Colegio Médico con medidas de corto y largo plazo. Se trata de José De Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés; quienes crearon el documento "Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia".

Ese documento será insumo base para conversar sobre las medidas económicas y sociales que deberá tomar el Estado para hacer frente a las graves consecuencias en desempleo y pobreza que están generando la pandemia y las restricciones de movilidad de la población.

El primer énfasis será el empleo y medidas no sólo para su protección, sino que para fomentar la contratación una vez superada la emergencia. A este trabajo se sumarán a nombre del PS, Álvaro Díaz y en representación del Partido Radical, Alexis Sepúlveda.

Briones además deberá trabajar con los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, con quienes ya se comunicó y se reunirá en forma remota la próxima semana o personalmente, si es que se retoma la labor en el Congreso con sesiones presenciales. A ellos se sumará a nombre de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Soluciones inmediatas

Los timoneles de los partidos y los parlamentarios tienen claro que no hay espacio para debates largos y se requieren soluciones inmediatas. "Aquí vamos a debatir el límite del gasto fiscal, medidas para pymes; y un ingreso de emergencia; pero no vamos a discutir el modelo de desarrollo que queremos para Chile", afirma un integrante de la comisión de Hacienda del Senado.

Briones va a tener que elaborar un borrador junto a los parlamentarios respecto a los acuerdos que será sociabilizado desde la próxima semana para ir agregando medidas o ir alcanzando consensos. Primero, el foco estará puesto en el empleo, luego la reactivación y finalmente la regla fiscal.

En lo que hay acuerdo es que para materializar las propuestas a las que se lleguen deberá existir una suerte de "fast track legislativo" para aprobar medidas y poder ponerlas en práctica.

En lo otro que hay bastante entendimiento es que aún hay margen para seguir gastando y de eso se conversó el pasado miércoles en un encuentro remoto privado entre Briones con los cinco integrantes de la comisión de Hacienda del Senado que se extendió por cerca de dos horas, anticipando parte del debate.

Ingreso de emergencia

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), planteó que el apoyo financiero a las familias en problemas "se quedó corto" con bono decreciente de $65.000. Dijo que en el corto plazo se debe apoyar más a las familias vulnerable y de clase media "que están abandonadas y sufriendo la caída de ingresos-; es urgente que se incremente el monto a $80.000, la cobertura".

También señaló que para apoyar al 1,2 millones de trabajadores independientes que boletean vía honorarios debe crearse un aporte no reembolsable equivalente a una tasa de reemplazo del 70% a los 870.000 trabajadores que boletean hasta $500.000 mensuales y que hayan disminuido sus ingresos ostensiblemente en la crisis por covid-19.

El diputado Patricio Melero (UDI) sostuvo que "creemos que producto de la forma en que se está prolongando la pandemia va a ser necesario y urgente darle una extensión de tres meses al Ingreso Familiar de Emergencia (terminaba en julio y mantenerlo hasta octubre) y eliminar la reducción del monto (dejarlo el 65.000 pesos mensuales por persona) o configurar una fórmula para que la carga sea creciente durante los primeros tres meses, para luego hacerla decrecer".

Lo más leído