Política

Acusación Constitucional: Chadwick alega inocencia y aumenta incertidumbre sobre el resultado

Mañana miércoles los senadores actuarán como jurado y votarán, en medio de intensas gestiones tanto para el rechazo como para la aprobación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2019 a las 18:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi 35 minutos duró la intervención del exministro del Interior, Andrés Chadwick, ante la Sala del Senado, que utilizó toda la jornada de este martes para conocer los distintos aspectos de la acusación constitucional contra la otrora autoridad por no cumplir su responsabilidad de velar por la protección de los Derechos Humanos durante el conflicto social que estalló el 18 de octubre.

En el marco de su defensa, Chadwick alegó en reiteradas ocasiones su inocencia frente a la acusación, que fue detallada por los diputados presentadores, Marcos Ilabaca (PS), Gabriel Silber (DC) y Gabriel Boric (Frente Amplio).

Aunque no se esperaba que Chadwick hablara ante los senadores, ya que durante la revisión de la acusación en la Cámara ni siquiera asistió, el exministro del Interior no solo estuvo sentado junto a su abogado defensor, Luis Hermosilla, y frente a los tres diputados acusadores, sino que hacia el final tomó la palabra para asegurar que es inocente de los cargos que se le imputan.

El exministro tomó la palabra visiblemente nervioso e incluso emocionado, señalando que considera la acusación "no sólo injusta, sino que me causa un profundo dolor en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona".

De ser encontrado culpable por el Senado, que actúa como jurado, Chadwick quedaría inhabilitado para postular a cargos públicos (incluido uno parlamentario) por cinco años.

El exministro además rechazó de plano haber dejado de cumplir con su labor de impedir que se cometieran atropellos a los Derechos Humanos: "Jamás he hecho una omisión deliberada que permita que se atropellen los Derechos Humanos", sentenció. A ello añadió que siempre trabajó para que nadie quede impune por los delitos cometidos, porque "esto es lo que corresponde en un Estado de derecho".

Por último aseguró que "el día 25 de octubre asumí mi responsabilidad política, porque ese día le presenté mi renuncia al Presidente de la República, asumí mi responsabilidad política y lo hice de cara al país".

El Senado continuará deliberando mañana, pero esta vez serán los propios senadores, a partir de las presentaciones realizadas en esta jornada, los que se manifestarán a favor o en contra de la acusación constitucional, que ya pasó la valla de la Cámara de Diputados. Los parlamentarios tendrán hasta 15 minutos cada uno para intervenir.

Para ser aprobada, la acusación requiere de mayoría simple, es decir, 50% + 1. Y aunque la oposición tiene 24 votos, existe incertidumbre acerca del resultado, ya que faltan senadores que andan viajando, como Jorge Pizarro (DC) y los PPD Guido Girardi y Ximena Órdenes, aunque desde su bancada aseguran que llegarán al país mañana. Por otra parte, legisladores de oposición, como el socialista José Miguel Insulza, podrían inclinarse por apoyar al exministro.

En todo caso, la sesión se iniciará a partir de las 10:00 y se extenderá hasta que hayan intervenido todos los senadores, por lo que se calcula que no concluirá antes de las 22:30 horas. Las gestiones tanto para que se rechace como para su aprobación han sido y siguen siendo intensas en el Congreso.

Concluida la sesión, el ministro de la Segpres Felipe Ward señaló que "escuchar al exministro creo que debe mover a las personas que tienen que tomar esta decisión a reflexionar en torno al contenido de la acusación. Estoy convencido de que aquí no hay mérito para acusar a una persona del estallido social y de sus efectos".

Lo más leído