Política

Acusación Constitucional: DC acuerda que algunos diputados de la bancada se adhieran

Tal como se anunció hace unas semanas, mañana se haría la presentación en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. En un inicio el falangismo se había mostrado reacio a respaldar la acción en contra de la secretaria de Estado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una postura inesperada, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, anunció hoy que a lo menos dos representantes de su instancia suscribirán la acusación constitucional en contra de la ministra de Educaciónm Marcela Cubillos, que se presentaría mañana, con lo que complica la situación de la secretaria de Estado y del gobierno que hubiera esperado tener al falangismo de su parte para asegurar la inviabilidad del mecanismo fiscalizador.

"Ese va a ser el comienzo de la discusión acerca del desarrollo de la acusación y lo que va a ocurrir probablemente es que luego de esa discusión vamos a tener una posición, ojalá común, pero tampoco es tan relevante si llegáramos con una votación separada", explicó Ascencio.

Acto seguido, dijo tener "la impresión que hoy día en la bancada de la DC hay mucha más aceptación por la acusación constitucional que en otros tiempos, pero naturalmente que esto se va a ir viendo en el desarrollo de ella misma".

Según precisó el diputado falangista "vamos a hacer un esfuerzo grande para que, una vez presentada la acusación, podamos tener los votos suficientes que permitan que sea aprobada en la Sala; ése va a ser el mayor de los esfuerzos que voy a desarrollar a partir de ahora", advirtió.

Además, Ascencio dijo tener confianza en que "hoy día hay mucho más interés y esfuerzo y aceptación a la idea que la ministra cometió infracción constitucional y legal y, por lo tanto, la acusación corresponde. Tengo la impresión que aquí hay un gran gesto por parte de la oposición y eso se suma al tema del manejo que ocurrió con las 40 horas y a los esfuerzos que se están haciendo".

Desde su punto de vista, todo esto constituye "un llamado de atención muy fuerte para el propio gobierno, que tiene que entender que no puede abusar, que no puede infraccionar la ley y la Constitución a la hora que se le ocurra y que tiene que convertir al Congreso en un centro de diálogo más que en una especie de aplanadora en donde quieran imponer sus propias ideas siempre".

Lo más leído