Política

Ad portas del inicio de la convención constitucional, 70% de los chilenos cree que sesiones deben ser abiertas

Este domingo la instancia iniciará el trabajo de redactar una nueva carta fundamental. En medio de ello, Ipsos y Espacio Público buscaron medir las expectativas de la población.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Viernes 2 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

A sólo dos días de la instalación de la Convención Constitucional (CC), el tema de la participación ciudadana y la transparencia con que actúe el organismo en el marco del proceso toma cada vez más fuerza en la ciudadanía, dado que múltiples organizaciones han expresado el interés de colaborar y aportar con propuestas en distintas materias. De esta tendencia dio cuenta un estudio realizado en conjunto por la consultora internacional Ipsos y Espacio Público.

El informe “Participación Ciudadana en el Proceso Constituyente” reveló que un 70% de los consultados cree que todas las sesiones de pleno y comisiones deberían ser abiertas a la ciudadanía.

Las personas de regiones son las que más se inclinan por esta medida (78%), respecto de quienes viven en la Región Metropolitana (59%).

Adicionalmente, el 61% de los consultados estima que uno de los mecanismos de participación ciudadana con que debiera contar la CC es “la obligación de que los convencionales constituyentes rindan cuenta de sus decisiones en sus distritos” y, con el mismo porcentaje el que se implemente “una plataforma digital que reciba comentarios de la ciudadanía sobre el contenido de la nueva Constitución”.

Mientras que el 49% cree que el mecanismo a través del cual debería participar la ciudadanía es la realización de “plebiscitos ciudadanos vinculantes para las materias en que no exista acuerdo”. Más atrás se menciona también la posibilidad de “generar encuentros autoconvocados y cabildos ciudadanos de resultados para la Convención” (39%); la “realización de audiencias públicas de las comisiones que tenga la Convención y realización de foros temáticos” (37%); y, la realización de “un foro ciudadano de personas escogidas al azar que discuta materias para hacer sugerencias a la Convención” (33%).

El estudio se realizó entre los días 17 y 24 de junio a hombres y mujeres mayores de 18 años de todas las regiones del país, en una muestra de 600 consultados.

Lo más leído