Política

AFP ante inminente retiro del 10% de los ahorros: “La venta de esos activos se va a hacer de la mejor forma posible y con el menor impacto”

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-
.Fernando Larran, gerente general de la Asociación de AFP.
.Fernando Larran, gerente general de la Asociación de AFP.

Compartir

Con la lógica de que la moción parlamentaria que abre la puerta para que las personas retiren el 10% de sus ahorros previsionales será aprobada en el Congreso, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que desde las administradoras ya están trabajando con la perspectiva de que los fondos “puedan retirarlos de la manera más eficiente y más rápido posibles”.

Ello en un contexto, en que a su juicio, la medida no beneficiará ni solucionará el problema central del sistema que en concreto es cómo debemos mejorar las pensiones.

“Llevamos cinco años en donde la clase política no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en el tipo de reforma pero sí, se pusieron rápido en cómo dañar las pensiones con esta idea del retiro del 10%”, aseveró en el webinar El sistema de pensiones de Chile en el contexto internacional, organizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la UNAB.

Lo que viene

Frente a la eventual volatilidad en los mercados que pueda generar la liquidación de activos, y que podría afectar la rentabilidad los fondos de pensiones en el corto plazo, Larraín manifestó que harán lo necesario para que este efecto sea acotado, por lo que “desde las administradoras van a trabajar lo mejor posible y buscando el menor efecto”.

“Algunas personas han dicho que se van a retirar US$20 mil millones, que va a generar un efecto catastrófico, eso no es así. Va a haber un efecto, pero el deber fiduciario de las administradoras en generar rentabilidad y seguridad en los fondos, por lo tanto, la venta de esos activos se va a hacer de la mejor forma posible y con el menor impacto, idealmente, en los fondos de pensiones”, explicó.

Dijo que lo más probable, dada la liquidez de los mercados internacionales, es que las administradoras vendan sus posiciones ahí, por lo que ingresarán más dólares al mercado local generando mayor presión en el tipo de cambio.

Respecto del negativo impacto de esta medida advirtió que, en general, este será mayor en el largo plazo. Ejemplificó que el caso de una persona de 62 años que va a retirar ese 10%, el impacto directo en la jubilación va a ser entorno a dicho porcentaje, "por lo tanto, si esta pensando exclusivamente en las pensiones no debiera retirar ese 10%".

Añadió, en todo caso, que esta coyuntura puede también ser vista como una oportunidad para la reconstrucción de la imagen de las administradoras.

Tenemos una oportunidad de que esto se puede hacer bien y vamos a hacer todo lo posible para que así sea, sabiendo que van a haber problemas”, adelantó. 

Cómo resolver el problema del sistema

El ejecutivo también se refirió al futuro del sistema de pensiones. "En Chile nos han hecho creer que las pensiones son bajas por la culpa de quienes las pagan:  las AFP”, aseveró. Ante esto puesto el acento en que "han transcurrido cinco años en torno a si hay más o menos AFP, sin solucionar el problema  de fondo".

De acuerdo con Larraín, lo que se requiere es “coraje político” para poder hacer las necesarias reformas al sistema. En esta línea, aclaró que se debe avanzar en aumentar la edad para pensionarse y elevar la tasa de cotización. Ambos, a su juicio, son variables difíciles de mover políticamente por lo que propone la creación de un comité independiente que cada cinco años las ajuste a la realidad local.

Otros elementos son avanzar hacia un sistema universal en donde no existan diferencias entre los jubilados de las Fuerzas Armadas y civiles; que todos los trabajadores tengan obligación de cotizar y que el Pilar Solidario asegure un reparto a todos los adultos mayores por un monto sobre la línea de la pobreza.

Respecto a los límites impuestos a las AFP para realizar sus inversiones, también considera que deben moverse.

De acuerdo con sus estimaciones actualmente, el 70% de la pensión se explica por la rentabilidad que genera la administradora: “ creo que hay límites que hay que cambiar, que hay que mover un poco para diversificar el portafolio y acceder a inversiones distintas”. Esto en un contexto en que 1 punto más de rentabilidad es una mejora de 25% de la pensión.

En lo referente al ingreso de nuevos actores manifestó que desde la entidad dan la bienvenida a la competencia si durante la reforma se establece que sea en igualdad de condiciones con el resto de las AFP.

Lo más leído