Política

Alberto Fernández vendrá a Chile tras aplazar viaje por cuarentena de Piñera

Por: EFE. | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará finalmente a Chile entre los días 26 y 27 de enero, después de aplazar una visita de Estado, la primera de su mandato, que estaba prevista para la próxima semana, debido a la cuarentena de su par, Sebastián Piñera, informaron este viernes a Efe fuentes oficiales.

El viaje del político peronista se iba a realizar entre el lunes y martes próximos e incluiría una reunión con Piñera y visitas a los poderes Legislativo y Judicial, pero se aplazó tras conocerse este martes que el mandatario chileno, de 71 años y su esposa, Cecilia Morel, de 66, iniciaron una cuarentena preventiva tras confirmarse que un trabajador de su domicilio fue diagnosticado con Covid-19.

Todo a pesar de que ambos están sin síntomas y dieron negativo en el test de PCR rutinario realizado este lunes.

Desde que llegó a la Presidencia en diciembre de 2019, tras vencer en las urnas al anterior presidente, el conservador Mauricio Macri (2015-2019), Fernández no ha mantenido hasta el momento ningún encuentro presencial con su homólogo del país vecino, con quien sí ha conversado en diversas ocasiones por teléfono.

En una de ellas, en abril del año pasado, coincidieron en avanzar en una agenda de trabajo conjunta, más allá de "cualquier diferencia", después de la polémica que se generó cuando días antes, en una videoconferencia con el Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, Fernández llamara a la unidad a la oposición chilena para "recuperar el poder".

Esto llegó a ser calificado por la cancillería chilena como una "injerencia en los asuntos internos" del país.

Esta será la primera visita de Estado de Fernández en su tiempo en el poder.

Entre enero y febrero de 2020, antes de que el coronavirus truncara los planes de viajes al exterior, el presidente realizó visitas puntuales a Israel, para la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, y al Vaticano y otros países de Europa, donde mantuvo encuentros con sus pares en busca de apoyos para la negociación del pago de la deuda externa.

Ya en noviembre, pasó varias horas en Uruguay, para reunirse con su homólogo Luis Lacalle Pou en la estancia presidencial de Anchorena (suroeste del país).

Lo más leído