Política

Alejandro Weber: el hombre a cargo de las rebajas de los sueldos de los parlamentarios

Creció en Paillaco y llegó a Santiago a los 18 años a estudiar psicología en la UC. Ahí conoció el mundo gremialista, donde se mueve con facilidad.

Por: Revista Capital | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 20:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 13 de mayo, cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para rebajar las dietas de los parlamentarios y autoridades políticas, se reunió el comité del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) de manera virtual. Ese mismo día sus cinco integrantes -Alejandro Weber (presidente), Bettina Horst, Cristina Orellana, Eduardo Riquelme y Eduardo Abarzúa- acordaron comenzar a preparar la forma de trabajo para poder cumplir con el plazo de 30 días que exige la ley para entregar la propuesta. Lo primero que acordaron fue separar la discusión en dos: la rebaja del sueldo de los congresistas -donde esperaban que hubiera más diferencias- de la del resto.

Tras la publicación del libelo, el 28 de mayo, comenzó a correr el tiempo. Entonces, por mandato de Weber, ya existía una página web especial donde se subiría la información en tiempo real- y se habían fijado 17 sesiones de discusión: 10 de escucha -en las que expusieron expertos internacionales, centros de pensamiento, académicos constitucionalistas, además de los exministros Rodrigo Valdés y René Cortázar- y otras 7 de deliberación. La última se llevó a cabo el jueves pasado. Ese mismo día el acuerdo estuvo a punto de caerse.

Uno de los cinco miembros (Abarzúa) tenía una posición muy "inflexible": quería que la rebaja de los parlamentarios fuera de 45%, lo que arrastraría a su vez a los ministros, ya que la ley no permite separar ambas remuneraciones. La reducción de los salarios de los jefes de carteras a su vez impactaría en unos 10 mil funcionarios que jerárquicamente están debajo, y que por ley no pueden ganar más que los ministros.

Lee el artículo completo acá.

Lo más leído