Política

Analista Marco Moreno cree que la aprobación de la reforma que permite retirar fondos de las AFP podría desembocar en un cambio de gabinete

Desde el punto de vista del cientista político, la votación del miércoles deja en mala posición a los ministros Ignacio Briones y Gonzalo Blumel, sobre todo a este último que ya estaba en una situación compleja con la UDI, que viene “pidiendo hace rato su cabeza”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sorpresiva aprobación en la Cámara de la reforma constitucional que permite el retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones, no sólo provocó quiebres en las bancadas oficialistas, debido a que tanto diputados de RN como de la UDI aportaron con sus votos para que la iniciativa continúe su tramitación, sino que habría dejado debilitado al gobierno al no lograr alinear a sus parlamentarios en un proyecto emblemático.

A partir de este resultado, el cientista político Marco Moreno hace un duro diagnóstico, asegurando que "la incapacidad de ordenar políticamente a los parlamentarios es una derrota política que podría derivar en una crisis de gabinete con un posterior ajuste", algo que un régimen parlamentario habría ocurrido inmediatamente, asegura.

Los principales afectados en el caso de que el presidente Sebastián Piñera optara por hacer nuevamente cambios en su gabinete, según el análisis de Moreno, deberían ser los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, e Interior, Gonzalo Blumel, "que ya estaban en una posición política muy débil, porque la UDI estaba pidiendo hace rato la cabeza del ministro Blumel especialmente; y RN, su presidente, estaba trenzado en una disputa con Briones. Estos ministros son clave, por lo tanto, la suerte de ambos está en entredicho y hay una situación de incertidumbre respecto a su permanencia en el gabinete".

Por otra parte, los gobiernos pueden enfrentar problemas cuando tienen cierta cohesión y cierta unidad, reflexiona Moreno, pero cuando tienen una fractura interna tan fuerte que lo lleva a perder un proyecto emblemático, queda en una situación muy compleja de cara a la ciudadanía.

En este sentido, el analista añade que los infructuosos intentos por disuadir a sus propios parlamentarios dispuestos a aprobar el proyecto llegaron a "destiempo" y de manera "desprolija" y "nos obliga a preguntarnos si esta manera de hacer políticas públicas donde van sacando plata por goteo después que dijeron que no había, es la más adecuada".

La derrota que, a su juicio, deja al gobierno muy debilitado, porque ya arrastraba una situación compleja a raíz del manejo de la crisis sanitaria y económica. Y, en este escenario, se le va a hacer muy difícil recuperar el control de la agenda, explica Moreno, quien no descarta que incluso en enero, "probablemente la crisis económica y sanitaria empalme con un segundo estallido social", haciendo más difícil su situación.

Lo más leído