Política

Andrónico Luksic pide abrir "con urgencia" el debate sobre el plebiscito para lograr una participación mayoritaria en el proceso

El empresario reflotó este domingo la discusión de la consulta, cuando quedan menos de 100 días para la convocatoria de octubre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 19 de julio de 2020 a las 16:54 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo
Archivo

Compartir

Mientras la agenda política ha estado concentrada en el debate del proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP, el empresario chileno Andrónico Luksic reflotó este domingo otra discusión que ha estado en pausa en el país: el plebiscito para una nueva Constitución.

A través de Twitter, Luksic llamó a tener presente que la fecha fijada para la consulta se acerca (25 de octubre) y, con ello, la necesidad de abrir el debate por la Carta Fundamental y la necesidad de que este referendo sea masivo, para así salir el proceso constitucionalista.

"Estando a menos de 100 días del plebiscito para una nueva Constitución, comparto con ustedes una reflexión personal", fue el primero de los tuits de un hilo que posteó en la red social.

A su juicio, la consulta sin duda debe realizarse, "y lo más fundamental, se debe lograr una participación mayoritaria de la ciudadanía en todo el proceso: entrada y salida".

"Debemos con urgencia abrir esta conversación: Adoptar todas las medidas que resguarden la seguridad y salud de las personas. Si esto significa que el proceso dure 2 o + días, que así sea. Urge analizar a tiempo todos los componentes que se requieren para asegurar participación y legitimidad", agregó.

Código Javascript

Recalcó que el resultado debe sustentarse en una mayoría contundente que acuda a la votación. "Incluso, además del voto obligatorio de salida, debiésemos considerar también el voto obligatorio de entrada", finalizó.

Lo más leído