Política

Ante la Comisión de RREE del Senado el canciller ratifica que Chile no suscribirá el Tratado de Escazú

“El acuerdo (…) como está planteado es inconveniente para Chile”, dijo Andrés Allamand.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 20:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 26 de septiembre se cierra el plazo para suscribir el Tratado de Escazú y el gobierno chileno, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, ratificó su postura de no sumarse al acuerdo medioambiental, en el marco de su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, postura que molestó a los senadores de oposición que siguen insistiendo en la necesidad de firmar el acuerdo.

"El acuerdo, en opinión del gobierno, y como está planteado, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la que, hasta ahora, no se ha suscrito", sentenció el canciller, en el marco de la citada comisión, en la que a la hora de abordar el tema el ambiente se puso tenso, por la discrepancia que ha expresado públicamente con el gobierno, la oposición sobre este tema.

Sin embargo, detalló que en el gobierno "estamos agotando, en estos días, el análisis de cuatro aspectos que van al fondo del debate", pese a que admitió que queda poco tiempos para evaluar la conveniencia para Chile de suscribir el tratado.

Según Allamand, los aspectos que complican al Ejecutivo para sumarse a la iniciativa son los cambios que conllevaría a la legislación chilena; la naturaleza de los compromisos a que Chile se vería obligado; y, el riesgo que corre nuestro país de ser llevado a tribunales internacionales.

Parlamentarios chilenos firman carta

En paralelo, la organización Nuestra América Verde difundió una carta suscrita por 80 parlamentarios de América Latina, 27 de ellos chilenos, instan a sus gobiernos a suscribir el tratado.

"Diversas voces a nivel global y regional han planteado la importancia de impulsar una recuperación verde. Los firmantes adherimos a este llamado y aspiramos a la transformación de nuestro modelo económico hacia uno verdaderamente sustentable, el cual debe ser construido con la participación de los y las habitantes de nuestros países. Al mismo tiempo, sabemos que una reactivación sostenible requiere un compromiso más profundo con la cooperación latinoamericana, por sobre la competencia individualista", sostiene la misiva en uno de sus párrafos.

Esta carta fue suscrita, entre otros, por los senadores socialistas Isabel Allende, Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza y el RD Juan Ignacio Latorre; y los diputados socialistas Maya Fernández y Jaime Naranjo; el DC Matías Walker, el RD Giorgio Jackson, Los PC Karol Cariola y Daniel Núñez y el representante del partido Liberal Vlado Mirosevic.

Lo más leído