Política

Asesora económica de Boric se corrige y dice que recomienda no apoyar nuevos retiros de AFP

En una entrevista con CNN Chile, Claudia Sanhueza, pareció expresar una opinión contraria al cuarto retiro, aunque posteriormente a través de su cuenta de Twitter precisó que estaba hablando de nuevos rescates.

Por: Analy Velasco | Publicado: Lunes 8 de noviembre de 2021 a las 20:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La asesora económica del candidato presidencial Gabriel Boric, Claudia Sanhueza, destacó en una entrevista de CNN Chile su negatividad frente al proyecto del cuarto retiro de fondos de AFP -el cual se votará este martes en la Sala del Senado- y señaló tras ser consultada que le recomendaría a su candidato no seguir apoyando la iniciativa.

En la misma línea, la asesora señaló que "el sistema de AFP (actual) está vacío de legitimidad", por lo que sentenció que "mi opinión es que el cuarto retiro no es una buena política publica" y apoyaría el hecho de recomendar a Boric no seguir apoyando la iniciativa.

Sin embargo, a pocos minutos de finalizada la entrevista, la asesora económica aclaró a través de su cuenta de Twitter y señaló que su referencia era "hacia más retiros que ya han anunciado" algunos parlamentarios.

Respecto al programa económico sostuvo que el incremento de 6% de contribución adicional para pagar con cargo al empleador, es una propuesta que está ingresada dentro de una reforma que espera presentar en el primer año de gobierno, llegando así a 18% del aporte y estaría bajo cuentas individuales de las personas dentro de un ente público que se creará y será el encargado de dirigir y pagar las pensiones "con una rentabilidad financiera mixta y garantizada", es decir estas cuentas serán privadas y personales, "pero sin tener un sistema de capitalización individual", este sería el Sistema de Ahorro Colectivo.

El traspaso al nuevo sistema de lo ahorrado en las AFP, indicó, que será voluntario, pero la idea es que los ciudadanos coticen bajo las nuevas reglas y los que se quedan en otra institución (la anterior) tendrán esta otra cuenta nueva de forma paralela para complementarse cuando la antigua se acabe. Sin embargo la asesora económica del candidato, destacó que "esta transición todavía la estamos diseñando, pero uno de los pilares ya pudimos ver que el aumento sería del 38%".

Sanhueza destacó ademas que en este programa se plantea "la necesidad de aumentar las pensiones, es la principal preocupación de la ciudadanía tras el estallido social según las encuestas". En el proyecto la propuesta es de una Pensión Básica Universal de $ 250 mil que costaría 2,3% del PIB, "Esperamos tener aprobada esta reforma en el primer año de gobierno, cosa de empezar a entregar esta pensión el segundo año".

También te puede interesar: Cuarto retiro de las AFP: tras nueva sorpresa inflacionaria, Cerda reitera llamado a parlamentarios para no aprobar el proyecto

Lo más leído