Política

B. Central le plantea a Piñera necesidad de reducir la incertidumbre en medio de ronda de negociaciones

Consejo se reunió con el Presidente como parte de las conversaciones por “mínimos comunes”. También pidió conciliar las necesidades de la población con la sostenibilidad económica y financiera.

Por: Equipo DF | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente recibió al consejo del Banco Central en pleno en La Moneda. Foto: Presidencia
El Presidente recibió al consejo del Banco Central en pleno en La Moneda. Foto: Presidencia

Compartir

En el marco de las conversaciones por los denominados “mínimos comunes” entre distintos actores, el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recibieron ayer en La Moneda al Consejo del Banco Central, presidido por Mario Marcel.

Según informó el emisor, en la cita los consejeros enfatizaron que se observa una recuperación de la economía, la que, pese al impacto que han tenido las medidas restrictivas dispuestas por la autoridad sanitaria, mantiene perspectivas positivas para este año.

“Destacaron a este respecto que las cifras recientes evidencian una mayor capacidad de adaptación del sistema productivo y la respuesta que pueden dar algunos sectores al levantamiento de las restricciones sanitarias, cuando la evolución de la pandemia así lo justifique”, señalaron.

Los consejeros plantearon la “importancia” de mantener un “impulso expansivo” de las políticas públicas en atención a los requerimientos de la economía en la etapa de recuperación, “contribuyendo con ello a cerrar las significativas brechas que aún se mantienen”.

Un punto relevante del comunicado del emisor es que le enfatizaron al jefe de Estado y el titular de Hacienda la “importancia de reducir la incertidumbre y de asegurar una trayectoria de convergencia una vez superada la emergencia”, que fortalezca la credibilidad de dichas políticas y la solidez institucional del país.

A su vez, los consejeros hicieron un llamado a contar con una estrategia de salida “capaz de conciliar una respuesta a las principales necesidades de la población con una sostenibilidad económica y financiera a mediano plazo”.

Todo esto en medio de tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo luego del rechazo del TC a impugnar el tercer retiro de fondos previsionales.

Esto llevó al gobierno a entablar negociaciones con el Parlamento para acordar nuevas ayudas sociales con un foco universal, las que se financiarán con mayor deuda pública y la revisión de algunas exenciones tributarias.

Lo más leído