Política

Bachelet sobre la pandemia: “Han quedado expuestas las vulnerabilidades más evidentes de cada país"

En un conversatorio organizado por su fundación, Horizonte Ciudadano, la exmandataria habló, entre otras cosas, de las poblaciones vulnerables frente a la pandemia y las recientes protestas en Santiago.

Por: | Publicado: Jueves 21 de mayo de 2020 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La expresidenta y alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, participó este jueves de un conversatorio vía Instagram Live organizado por su fundación, Horizonte Ciudadano, donde manifestó su preocupación por la manera en que las personas más vulnerables han tenido que enfrentar la pandemia, refiriéndose a los migrantes, las mujeres, los niños y los trabajadores de la salud. 

“Han quedado expuestas las vulnerabilidades más evidentes de cada país. Basta con ver los datos de quiénes se contagian más y cómo les afecta a unos y otros”, dijo la exmandataria, haciendo hincapié en un “escenario de desigualdad” que afecta con mayor peso a "los grupos expuestos a prejuicios y discursos de odio, que han sido estigmatizados o, derechamente, agredidos debido a estereotipos".

A su juicio, estas desigualdades “no son sólo un síntoma de lo que hacíamos mal, son también su causa". En ese sentido, reflexionó sobre la necesidad de preparar a la sociedad para enfrentar el futuro, convencida de que no hay vuelta atrás en el modo de vivir: "Nadie puede pretender que volveremos a funcionar tal como lo hacíamos, por ejemplo, en noviembre de 2019", dijo la ex mandataria casi al final de la conversación que se extendió durante hora y media, donde nuevamente descartó alguna aspiración de regresar a La Moneda. “Sobre mi cadáver”, enfatizó.

Respecto a las protestas registradas durante esta semana en el país y en el pleno ascenso de la curva del Covid-19, Bachelet dijo que el camino es el diálogo y no la represión. “He leído y me han mandado información de protestas que han estado surgiendo en barrios de Santiago con letreros que dicen: 'Tenemos hambre'". Frente a eso, advirtió que es crucial “generar mecanismos de protección social importantes". 

 

 

 

Lo más leído