Política

Bajo la sombra de los delegados presidenciales asumieron hoy los gobernadores regionales electos

Desde hoy las nuevas autoridades será las encargadas de asignar recursos para inversión regional, entre otras facultades.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal y como estaba programado, durante esta jornada asumieron sus cargos por primera vez en la historia de Chile, los gobernadores de las 16 regiones del país, electos democráticamente por un período de cuatro años. En paralelo, quienes hasta hoy cumplieron el cargo de autoridades regionales, los intendentes, asumirán, casi en su totalidad, como delegados presidenciales, nombrados por el presidente Sebastián Piñera.

Los gobernadores que asumieron hoy son: Jorge Díaz (DC), Arica y Parinacota; José Carvajal (Comunes), Región de Tarapacá; Ricardo Díaz (PRO), Antofagasta; Miguel Vargas (Indep.), Atacama; Krist Naranjo (Indep. Ecologista), Coquimbo; Rodrigo Mundaca (Indep. FA), Valparaíso; Claudio Orrego (DC), Metropolitana; Pablo Silva (PS), O'Higgins; Cristina Bravo (DC), El Maule; Óscar Crisóstomo (PS), Ñuble; Rodrigo Díaz (indep.), Biobío; Luciano Rivas (Indep. Evópoli), La Araucanía; Luis Covertino (PS), Los Ríos; Patricio Vallespín (DC), Los Lagos; Andrea Macías (PS), Aysén; y, Jorge Files (Indep.), Magallanes.

Para realizar su labor, el gobernador regional deberá trabajar coordinadamente con el delegado presidencial. Entre las atribuciones del primero están la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el gobierno regional; asignar recursos de los programas de inversión regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda de acuerdo a la transferencia de competencias que establezca el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: El gobierno retrocede y anula polémico decreto que reducía presupuesto para gobernadores regionales

Rol del gobernador

El rol del gobernador –quien se puede reelegir sólo una vez, hasta un máximo de ocho años- es autónomo y puede elaborar políticas de desarrollo de la región y someterlas a la aprobación del Consejo Regional; sin embargo, no tiene el deber de informar al Presidente de la República acerca de sus funciones.

Por otro lado, el delegado presidencial que sí responde al Presidente de la República y dura en su cargo mientras cuente con su confianza, está encargado del gobierno interior de cada región y de la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley, para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con la Presidencia a través de un ministerio.

Aunque desde hoy los gobernadores asumen en plenitud sus funciones aún se continúan tramitando en el Congreso una serie de proyectos que les conceden más facultades al gobernador, una de las polémicas que se ha mantenido desde la creación de esta nueva figura para la administración chilena, cual es la falta de atribuciones para cumplir su función. Por lo que este proceso no ha estado libre de polémicas.

Lo más leído