Política

Bancada PPD llevará a la UDI ante el TC

La decisión se tomó debido a los hechos de violencia que protagonizó el Movimiento Capitalismo Revolucionario, mismo que se reuniría en una sede del gremialismo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ambiente político se sigue tensionando. Esta vez es la bancada de diputados del PPD la que contribuye al ya complejo escenario político al anunciar que está recabando los antecedentes para solicitar al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad del partido de Jaime Guzmán.

La iniciativa se fundaría en que, a juicio de los diputados del PPD, la UDI estaría "amparando la violencia como método de acción política y por la vulneración de las normas establecidas en el artículo 19 Nº 15 de la Constitución Política, relativas al derecho de asociación". La citada normativa establece una serie de prohibiciones para constituir asociaciones, como el que sean contrarias a la moral, el orden público y a la seguridad del Estado, explicó el jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis.

Quien añadió que el inciso sexto del mencionado artículo establece que "son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política". Y, además, señala que le "corresponderá al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad".

Celis argumentó que fue el propio diputado de la UDI, Jorge Alessandri, quien "reconoció que, efectivamente, la sede (sobre la que recae la polémica) es de la UDI, con lo cual queda de manifiesto que existen militantes del partido involucrados en hechos de violencia".

Y añadió que la polémica suscitada, a raíz de que miembros del grupo "capitalismo revolucionario" habrían difundido videos realizados en Bulnes 80, resulta aún más grave, "si se considera que los partidos políticos en Chile reciben financiamiento estatal para financiar sus actividades y al estar utilizando sus sedes para almacenar elementos que se utilizan en actividades violentas, están utilizando recursos públicos para amparar actividades contrarias al ordenamiento jurídico y que vulneran la Constitución. La misma constitución que la UDI dice defender en las manifestaciones".

Además, la bancada opositora ofició al Servel para que investigue e informe sobre la militancia del líder del Movimiento Capitalismo Revolucionario y si el inmueble de Bulnes 80 corresponde a una sede comunal de la UDI.

Lo más leído