Política

Bancada regionalista pide pronunciamiento del contralor sobre reglamentos para concretar la descentralización

En medio del debate por la elección de gobernadores, los parlamentarios le pidieron a la autoridad fiscalizadora conocer el estado de avance de los reglamentos de la Ley Marco

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bancada regionalista, integrada transversalmente por diputados y senadores, solicitó formalmente al contralor General de la República, Jorge Bermúdez, un pronunciamiento respecto del estado de avance de las obligaciones legales que tiene el gobierno, a partir de la Ley Marco de la Descentralización, que fue aprobada en el Congreso en febrero de 2018 y donde la elección por voto popular del gobernador regional es el punto central.

Desde la aprobación de dicha legislación y pese a haber transcurrido 30 meses, el Ejecutivo todavía no termina de tramitar cinco de los siete reglamentos necesarios que contempla la normativa y otros dos no han ingresado a Contraloría, como son el Reglamento sobre Planes de Ordenamiento Territorial y el Reglamento que establece los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, se lamentaron los legisladores.

En este sentido, tras una reunión sostenida con el contralor Bermúdez, el coordinador de la bancada regionalista del Senado, Alejandro Guillier señaló que "el gobierno no quiere avanzar en la regionalización. Por eso le hemos pedido información al contralor".

El parlamentario opositor acusó directamente al presidente Sebastián Piñera de que "no quiere gobernadores regionales electos durante su gobierno; no quiere entender que la descentralización es una necesidad del país".

También te puede interesar: Reabren debate por gobernadores regionales 

No se posterga la elección

En la misma línea, el senador oficialista Francisco Chahuán (RN), complementó los dichos de Guillier, señalando que "estamos hablando de la tramitación de reglamentos clave que permiten la transferencia de competencias y rentas regionales, que son absolutamente necesarios, teniendo en cuenta que en abril próximo tendremos la elección de los gobernadores regionales y eso no está en discusión".

Y aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje al Ejecutivo: "Yo le digo a mi gobierno, (que) no estamos disponibles para una nueva postergación; al contrario, el gobierno debe hacer la pega y poner urgencia a los proyectos de ley que nosotros presentamos, ante la ausencia del Ejecutivo y que permiten resolver el conflicto de competencias entre el gobierno central, el gobierno regional y los delegados presidenciales", expresó el senador Francisco Chahuán.

En la cita, se pidió conocer el estado de avance de los otros cinco reglamentos. Dos de ellos ya fueron aprobados por Contraloría (Nombre de las Regiones y Territorios Rezagados), pero aún quedan tres reglamentos a la espera de ser revisados: Áreas Metropolitanas; Marco e ítems presupuestarios y Transferencia de Competencias.

Lo más leído