Política

Bassa reabre debate sobre los límites de la Convención

Intenso intercambio de opiniones entre constituyentes por dichos del vicepresidente sobre la posibilidad de cambiar el sistema político o reducir el mandato presidencial.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo frente se abrió en el marco de la Convención Constitucional, dejando en un segundo plano la votación del reglamento que continúa esta semana.

Esta vez fue el propio vicepresidente de la instancia, Jaime Basa, quien generó el debate. Esto, luego que dijera en CNN que “si la Constitución establece que un año después el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer”.

Bassa también sostuvo que considera “bastante razonable” pensar que el próximo presidente de Chile podría tener, eventualmente, un mandato más corto que cuatro años. “Gane quien gane las elecciones presidenciales, incluso, sea como sea la conformación de la Cámara y del Senado. Sí o sí el sistema de representación popular va a ser distinto, sí o sí el régimen de gobierno va a ser distinto”, afirmó.

Fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien en radio Cooperativa, le respondió señalando que “no pueden ser modificadas las reglas y los deslindes que tiene la Convención Constitucional” y enfatizó que “se puede hacer lo que se puede hacer. También es bueno que en esto vayamos conociendo un poco las posturas de cada uno, viene una elección presidencial, es bueno saber quién está con este tipo de iniciativa y quiénes -por el contrario- lo que buscan es cumplir a cabalidad el mandato que les dio la ciudadanía”.

El constituyente del PC, Marcos Barraza, dijo que “lo más probable es que la nueva Constitución defina en términos estructurales y a nivel nacional un nuevo sistema político”.

Ante lo dicho por Bassa, la convencional Marcela Cubillos (UDI) sostuvo que “la Constitución es clara en señalar que la nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de autoridades electas salvo que se suprima la institución o sufra una modificación sustancial”.

Respecto al trabajo del pleno de la CC, se retomó la votación del articulado del reglamento general lo que se extenderá por toda la semana. Se confirmó que hay dos convencionales con covid positivo y dos asesores, por lo mismo la sesión fue mayoritariamente con convencionales en forma telemática.

Bassa también señaló que es posible que la redacción de la nueva Constitución comience por las “cosas del destino” el 18 de octubre.

Lo más leído