Política

Bellolio asegura que la reforma a las pensiones avanzará con o sin Briones en el gabinete

El ministro vocero insistió en que este proyecto es una prioridad para el gobierno.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras gran parte del mundo político coincide en que la incertidumbre que genera la eventual salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, del gabinete, no es beneficiosa, entre otras cosas porque está en medio de la negociación por la reforma de pensiones, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que la eventual salida del jefe de la billetera fiscal no influirá en el avance de este proyecto.

Consultado acerca de qué pasaría con la reforma previsional si Briones deja el gabinete, el ministro señaló en Radio Duna que "nosotros creemos que tiene que ir de todas formas, es una urgencia para el gobierno y para las personas".

Bellolio reconoció, sin embargo, que "si pudiéramos hacer una comparación con un equipo de fútbol, el ministro Briones es un gran jugador, hace muy buenos pases, juega bien, juega en equipo", pero añadió que "hasta el momento sigue siendo ministro de Hacienda y él, como ha dicho, está abocado en un 100% a aquello".

El vocero trató de bajarle el perfil a la inquietud que se ha ido generando a raíz de la eventual salida de Briones del gabinete, advirtiendo que en materias como la reforma previsional "se hacen también en equipo, es decir, la reforma a las pensiones es algo que han trabajado muy bien el ministro Briones con la ministra Zaldívar (...) y esas son cuestiones que son bien institucionales".

E insistió en que esta reforma se debió aprobar hace diez meses a partir del acuerdo alcanzado por el gobierno en la Cámara y que posteriormente -dijo- el Senado desconoció.

Bellolio detalló que en estos diez meses se debió dividir parte de la reforma en el aumento del pilar solidario en más de un 50%, favoreciendo a más de 1,2 millones de personas vulnerables, pero falta mejorar las pensiones a cerca de 800 mil más, explicó. "Sólo por el hecho de aprobar esa ley mejoran las pensiones de 800 mil personas de clase media y particularmente mujeres", adelantó.

Destacó, además, la participación de los senadores de oposición Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) en la consecución de acuerdos para avanzar en la iniciativa, por lo que espera que esto se concrete cuanto antes.

Lo más leído