Política

Bernardo Larraín Matte: “No puede haber ni bullying ni funa para ningún sector”

Por: | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín sostiene que es clave para que el proceso Constituyente se realice con normalidad que ya no haya violencia y se respeten las instituciones.

Imagen foto_00000004

Aquí, el dirigente gremial anticipa que como organismo ya trabajan en el contenido de lo que a su juicio deberá contener la nueva Carta Magna, en caso de aprobarse la idea de reemplazar la actual Constitución.

-¿Qué espera la Sofofa del inicio de este proceso constitucional?¿Están dadas las condiciones?

-Lo fundamental de hoy, donde se inicia un proceso que va a tener varias etapas como el plebiscito en abril, luego la elección de constituyentes si es que se aprueba hacer una nueva Constitución, porque también es legítimo el rechazo. Creo que en todo proceso es importante que se legitimen y validen ambas opciones y que los ciudadanos se expresen. Luego dependiendo del resultado de abril, supongamos que se aprueba una nueva Constitución y define un mecanismo, elige los constituyentes es muy importante que cuando sesionen que se dé en un entorno en que no haya violencia, donde se pueda hacer una conversación y discusión en libertad; y manteniendo este proceso en el marco de las instituciones, porque puede que cambie la Constitución, pero mientras tanto debe respetarse la Constitución actual. El cómo es muy importante, porque solamente sin violencia y respetando las instituciones este proceso se va a poder hacer en libertad y expresar lo que los chilenos quieren para su Carta Magna.

-¿Qué debe contener un eventual cambio constitucional?

-Ese es el segundo tema. Primero el proceso, remarco que esto es clave porque todos los que tenemos algunos liderazgos pongamos esas condiciones en la mesa, no puede haber violencia y sí respeto a las instituciones. No puede haber bullying ni funa para ningún sector, porque tanto para los ciudadanos en el plebiscito de abril como si gana el apruebo en la constituyente deben sesionar en libertad y la posibilidad de discernir racionalmente los contenidos de la nueva Constitución.

-Qué principios o contenidos busca mantener el empresariado en la nueva Constitución?

-Respecto a los contenidos, que fue un tema planteado por el Presidente, nosotros como Sofofa vamos a entrar en los contenidos desde hoy mismo. Más allá del resultado del plebiscito de abril tenemos que ponernos en el escenario de que puede haber un cambio constitucional, vamos a trabajar en los contenidos y uno de ellos es la autonomía de ciertas instituciones del Estado como el Banco Central y muchos otros temas. Ya nos hemos reunido con casi todos los constitucionalistas con el objeto de recabar opiniones, pero como toda institución, debemos estar muy abocados a discutir los contenidos de una nueva Constitución.

Lo más leído