Política

Biden presenta equipo asesor por Covid-19 y advierte a EEUU que le espera un “invierno muy oscuro”

El presidente electo afirmó que se deben tomar “medidas audaces” para combatir la pandemia y aseguró que el uso de mascarillas puede “salvar decenas de miles de vidas”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La primera declaración de Biden luego del discurso del sábado fue al nombrar al comité asesor. Foto: Reuters
La primera declaración de Biden luego del discurso del sábado fue al nombrar al comité asesor. Foto: Reuters

Compartir

Cuando faltan 71 días para que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, la pandemia del coronavirus se posiciona como la prioridad más urgente para la transición al nuevo gobierno. Y es que cuando los contagios superan los 10 millones en el país, el demócrata está marcando la diferencia entre su enfoque y el de la administración Trump.

Durante su campaña, Biden prometió que escucharía a los científicos para diseñar el camino de salida de la crisis sanitaria y así lo demostró ayer. Desde Delaware y junto a la vicepresidenta Kamala Harris, sostuvo la primera reunión virtual con los trece miembros que componen el equipo asesor para enfrentar el Covid-19 (ver recuadro).

Imagen foto_00000004

La instancia tendrá como misión frenar el avance del Covid-19 que avanza a un ritmo récord, y estará copresidido por el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, su sigla en inglés), David Kessler; la profesora de salud pública de la Universidad de Yale, la Dra. Marcella Nunez-Smith; y el Cirujano General del gobierno de Barack Obama y asesor clave de Biden, Vivek Murthy, quien se espera que asuma un cargo en la nueva administración.

En declaraciones posteriores al encuentro, el presidente electo advirtió que “es necesario tomar medidas audaces para combatir esta pandemia”, ya que el país todavía se enfrenta a un “invierno muy oscuro”.

Dado que las políticas de Biden no se implementarán hasta que asuma formalmente, hizo un llamado a los estadounidenses a usar mascarillas para detener la propagación del virus -en contraposición al enfoque que Trump defendió por más de ocho meses-, argumentando que estas “no son una declaración política”.

Siguiendo con su llamado a la unidad, Biden afirmó que “no importa tu partido, tu punto de vista. Podemos salvar decenas de miles de vidas si todo el mundo usa una mascarilla durante los próximos meses”, agregando que no se trata de “vidas demócratas o republicanas”, sino de “vidas estadounidenses”. Además, prometió que derrotar a la pandemia será su primera prioridad cuando se instale en la Casa Blanca el 20 de enero.

Durante la tarde, el presidente electo aseguró a través de su cuenta de Twitter que “no escatimaré esfuerzos para revertir esta pandemia”.

Cautela ante la vacuna

Horas antes de la reunión de Biden y el comité, la farmacéutica Pfizer anunció que los resultados de las pruebas preliminares de su vacuna contra el Covid-19 tiene un 90% de efectividad, lo cual el presidente electo calificó como una “excelente noticia”, pero advirtió que “no cambia los hechos”.

El demócrata advirtió que “está claro que esta vacuna, incluso si se aprueba, no estará ampliamente disponible durante muchos meses”, y recordó que todavía faltan meses para que finalice la batalla contra el coronavirus.

En un comunicado, planteó que “el anuncio promete una posibilidad de que las cosas cambien el próximo año, pero los esfuerzos que debemos hacer en este momento siguen siendo los mismos” agregando que “el desafío que tenemos ante nosotros en este momento sigue siendo inmenso y está creciendo”.

Por lo mismo, volvió a defender el uso de mascarillas -afirmando que siguen siendo un arma más potente contra el virus que la vacuna- e indicó que los estadounidenses deberían seguir respetando las medidas sanitarias para “volver a la normalidad lo más rápido posible”.

Hasta el momento, 237.760 personas han fallecido en el país norteamericano luego de contagiarse de coronavirus, según datos de la Universidad de Johns Hopkins. Y, en su comunicado, Biden advirtió que el país sigue perdiendo a mil personas diarias a causa del Covid-19, un número que “va al alza”.

¿Quiénes componen la comisión de expertos?

A los tres copresidentes se suman diez expertos, la mayoría líderes del mundo académico, pero también algunos provenientes del sector privado.
Destaca la presencia del experto en vacunas y exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Trump, Rick Bright, quien estuvo en contra de la hidroxicloroquina como tratamiento por Covid-19.
Los otros miembros son el presidente del Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la U. de Pensilvania y asesor de Salud de Obama, Ezekiel Emanuel; la vicepresidenta de In-Q-Tel, Luciana Borio; el profesor de cirugía en el Hospital Brigham and Women's y asesor de Salud de Clinton, Atul Gawande; la profesora de Medicina y Enfermedades Infecciosas en la U. de Nueva York, Celine Gounder; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Robert Wood Johnson, Julie Morita; el director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la U. de Minnesota, Michael Osterholm; el director ejecutivo y presidente del Consejo de Salud Global, Loyce Pace; el experto en salud mental de médicos que trabajan con Covid-19, Robert Rodríguez; y el experto en enfermedades infecciosas y VIH, Eric Goosby. Estos dos últimos son también académicos de la U. de California en San Francisco.

Lo más leído