Política

Blumel califica de "inoportuno" anuncio de alza en planes de isapres y ejecutivo analizaría opciones para congelarlos

Trascendió que en el gobierno están realizando estudios jurídicos para ver la posibilidad de paralizar el alza de planes anunciado al menos por un plazo acotado de meses.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió esta tarde al anunció de siete isapres de elevar los planes de salud en un 4,5% promedio, el jefe del gabinete calificó la medida como "inoportuna" en medio de la situación que vive el país producto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Blumel indicó que "es inoportuno este anuncio en un momento de mucha dificultad, esperamos no solo gestos sino que acciones concretas", que vayan en ayuda de las personas.

Por lo mismo agregó que "le pido al Senado despachar cuanto antes el proyecto de ley del sector, si se despacha van a terminar este tipo de alzas que afectan de manera compleja a gran parte de la población o al menos van a atenuarse estas alzas para establecer mecanismos objetivos vinculados a los aspectos sanitarios".

Planteó que espera que se concreten "buenas políticas públicas como lo son proyectos como el que tenemos de una reforma integral a las isapres y esperamos que se pueda resolver cuanto antes" en el parlamento.

Cabe señalar que dentro de los temas en discusión en el Senado, donde el proyecto de reforma a las isapres cumple su segundo trámite, se encuentra los ajustes a los planes y adecuación al IPC de la salud. El Ejecutivo insiste en que debe ser el Instituto Nacional de Estadísticas quién haga un cálculo referencial del alza de los planes, dejando claro que el tope no puede superar el 10% anual.

Independiente del trámite que se realiza en el congreso de la normativa, trascendió que en el Ejecutivo encargaron informes jurídicos para ver la posibilidad de congelar el alza de planes anunciado al menos por un plazo acotado de meses en medio de la situación generada por el coronavirus.

Lo más leído