Política

Blumel: gobierno convocará consejo para reformar Carabineros

En entrevista con CHV, dijo que la crisis en la institución venía antes del 18 de octubre. El Ejecutivo señaló, además, que en las últimas 24 horas no se registraron eventos graves a nivel nacional, por primera vez desde el 18 de octubre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 8 de diciembre de 2019 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la serie de informes que han emitido organismos internacionales respecto de la actuación de Carabineros durante la crisis, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que convocarán a un consejo para reformar la institución.

Es uno de “los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros”, dijo en conversación con Chilevisión, para luego agregar que la policía “venía enfrentando una crisis gigantesca hace mucho tiempo: primero, producto del mal uso de los fondos reservados -de lo que se conoció como el Paco Gate en su momento- y, posteriormente, con la Operación Huracán (...) lo que nosotros hicimos como gobierno al asumir fue hacer todos los esfuerzos posibles: primero, por terminar con esas malas prácticas; segundo, entregar los antecedentes a la Justicia para que se investiguen y se sanciones; y, tercero, impulsar un proceso de modernización a Carabineros”.

Agregó que la institución estaba en cambios cuando llegó la crisis y que se van a revisar las medidas que ya se habían pensado para modernizarla, para que sea acorde al siglo XXI.

“Esto permite sacar lecciones para que las situaciones (que se han denunciado) no se vuelvan a repetir (...) la Justicia resolverá si hubo violaciones (de DDHH), casos particulares o cosas con temas más estructurales”, dijo.

 

Bajan niveles de violencia 

De acuerdo al último reporte del Ministerio del Interior, en base a lo informado por las policías, "en las últimas 24 horas no se registraron eventos graves a nivel nacional, situación que se da por primera vez desde el inicio de los hechos de violencia, el pasado 18 de octubre".

Esto implica que no hubo saqueos, ni ataques a cuarteles de las policiías, tampoco daños a la propiedad pública y privada.

Los únicos ventos fueron siete cortes de ruta, dos de ellos en la Ruta 5.

 

Lo más leído