Política

Blumel informa que adelantan egreso de 2.500 Carabineros y PDI a las calles en diciembre

Ministro del Interior señaló que "vamos a seguir respaldando las acciones de carabineros dentro del marco de la ley y con compromiso sagrado de respeto a los derechos humanos en el resguardo del orden público".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó esta tarde que "para recuperar el orden público y la paz social se va a adelantar el egreso de las escuelas de formación de Carabineros y la Policía de Investigaciones para tener en diciembre 2.500 nuevos efectivos que puedan contribuir en estas labores".

Blumel además señaló que "vamos a seguir respaldando las acciones de carabineros dentro del marco de la ley y del respeto a sus protocolos y obligaciones legales con compromiso sagrado de respeto a los derechos humanos en el resguardo del orden público".

El ministro participó en La Moneda en el comité interministerial de Derechos Humanos y al término del encuentro se refirió a lo sucedido la noche del jueves donde nuevamente se registraron hechos de violencia. "Ayer no tuvimos un buen día en materia de orden público y paz social, llevamos más de un mes en una situación compleja, debemos avanzar en lo que el país necesita que es paz y orden público".

Informó que "ayer hubo más de 80 eventos graves en distintas regiones, más de 700 detenidos más de 130 lesionados. Como gobierno queremos hacer un llamado a la paz social y comprometerse con recuperar el orden público. No hay una falsa disyuntiva entre paz social y proteger los derechos humanos, como lo conversamos. Ambas son obligaciones fundamentales del Estado".

Además realizó un "pedido a la Fiscalía que haga los máximos esfuerzo por investigar los delitos tanto de orden público como de derechos humanos, la justicia es la garantía de la convivencia democrática".

Blumel también dijo no compartir el informe de Amnistía Internacional que señaló que las Fuerzas Armadas han cometido actos en contra de los manifestantes denunciando atropello a los derechos humanos. Planteó que la organización internacional no pidió audiencia para conocer la versión del Ejecutivo.

Lo más leído