Política

Blumel responde a diputado Vidal: "El gobierno no se acaba cuando tú lo decides"

El parlamentario RD minutos antes de la presentación del ministro aseguró que este gobierno "se acabó", apuntando al programa que cambió radicalmente tras la crisis social.

Por: D.Vizcarra | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una presentación que se extendió por más de 40 minutos, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expuso la mañana de este miércoles en Enade 2020. El secretario de Estado se mostró preocupado por algunos hechos ocurridos durante estos días, como el ingreso de la llamada "primera línea" en el exCongreso y luego también respondió al emplazamiento del diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, quien aseguró minutos antes que este gobierno "se acabó".

"Hemos observado algunas señales que son inquietantes. El homenaje de encapuchados en el congreso, el apoyo a ataque a carabineros", dijo el ministro.

Añadió que "si nosotros tenemos un mínimo margen de duda en cuanto a rechazar la violencia, la convivencia democrática se va a volver difícil, por no decir imposible".

Blumel también se refirió a los llamados que han hecho algunos dirigentes políticos, que piden la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

Ahí, respondió directamente al diputado Pablo Vidal, que expuso antes del ministro en Enade y quién aseguró que este gobierno "se acabó", refiriéndose a que el programa con el que llegó la actual administración en 2018 cambió tras el estallido social.

"El gobierno no se acaba cuando tú lo decides, el gobierno dura lo que dura el mandato que nos entrega la ciudadanía", dijo Blumel al parlamentario de RD, lo que sacó aplausos instantáneos de buena parte de los asistentes.

Mea culpa

A su vez, Blumel realizó un mea culpa de cómo el gobierno ha abordado las demandas de la clase media, que han sido parte de la crisis social que enfrenta el país.

"Hay que hacer un mea culpa. El proceso de modernización que produjo esta enorme clase media en nuestro país también fue hecho sobre la base, en gran medida, de recargar sobre los hombros de la clase media los costos de la modernización y eso es algo qué hay que asumir", indicó el secretario de Estado.

El ministro señaló que pese a que la protección a clase media es parte central del programa de gobierno, admitió que "posiblemente nos faltó profundidad, envergadura, quizás nos faltó más capacidad política".

Por otra parte, también agregó que los casos de colusión han causado una percepción de impunidad en la sociedad.

"Los casos de colusión, los casos de abuso, los casos de atentado a la libre competencia. Eso produce un daño a la fe pública y al buen funcionamiento de los mercados. Cuando eso pasa, a la sociedad, a las personas, le produce desconfianza. Esto ha instalado una percepción de privilegios injustificados, de abusos que no son sancionados como corresponde", comentó.

 

Lo más leído