Política

Blumel se reúne con Jorge Burgos y Correa Sutil

En tanto el Presidente, Sebastián Piñera, sigue preparando con su abogado, Juan Domingo Acosta, la defensa a la acusación constitucional en su contra.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo hoy un almuerzo con los ex subsecretarios de Interior, Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil, con quienes analizó la situación de orden público y los proyectos de la agenda antidelincuencia.

Las ex autoridades DC llegaron a la sede de gobierno y conversaron con Blumel quien les solicitó su opinión en temas de orden público, atendiendo que fueron ministro del Interior, en el caso de burgos y subsecretario de la misma cartera en el caso de Correa Sutil.

Blumel escuchó consejos y les manifestó que esperaba contar con su colaboración para recibir planteamientos o ideas que permitan recuperar la paz social, el respeto al Estado de Derecho y el orden público.

También le manifestaron su parecer respecto al proyecto que permite a personal de las Fuerzas Armadas custodiar la denominada "infraestructura critica", donde el gobierno estudia reingresar el proyecto que presentó como reforma a la ley orgánica de las fuerzas Armadas para ser presentada como reforma constitucional, como le han señalado algunos parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición.

En paralelo en la jornada de hoy el Presidente, Sebastián Piñera, ha tenido diversas reuniones en su oficina para ir ajustando la defensa que debe presentar la próxima semana ante la Cámara de Diputados por la acusación constitucional presentada en su contra por parlamentarios de oposición. El plazo vence el miércoles y el abogado Juan Domingo Acosta, ha estado durante toda la semana en reuniones con el mandatario.

Piñera además hoy almorzó con el abogado gremialista, Gonzalo Cordero, y con Arturo Fontaine Talavera, entre otros para analizar la situación del país.

Reunión con dirigentes 

Por casi tres horas se reunió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel en La moneda, con el denominado bloque sindical, que forma parte de la mesa de unidad social que integran entre otros el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y la timonel de la CUT, Bárbara Figueroa.

Blumel señaló al término del encuentro que valora la instancia de diálogo y que con ellos "concordamos iniciar un diálogo con temas prioritarios de la agenda social como los ingresos de los trabajadores y protección del empleo, acceso a la salud, medicamentos y cambios previsionales".

Señaló que esa conversación se va a canalizar con los ministros sectoriales de cada área en los próximos días y puntualizó que "si estamos dialogando es porque estamos disponibles a incorporar nuevas miradas a la agenda social, pero hoy la prioridad fundamental es poder garantizar el resguardo del orden público".

Recordó que en la reforma previsional "vamos a incorporar elementos de solidaridad y una reforma más profunda en el pilar contributivo".

Mientras por el lado del bloque sindical Aguilar sostuvo que concurrieron a La Moneda para manifestar sus peticiones y que lamentan que el encuentro se haya demorado hasta 40 días desde el inicio de las manifestaciones y plantearon temas de Derechos Humanos, laborales y de acceso a la salud, entre otros.

Lo más leído