Política

Bolsonaro pone en alerta al Ejército de Brasil para hacer frente a protestas "como las de Chile"

"Nos estamos preparando", dijo el presidente brasileño en su último día de viaje a Japón. El mandatario de derecha dijo que está preocupado por los conflictos que están ocurriendo en muchos países de Sudamérica.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió al Ministerio de Defensa de su país que vigile atentamente señales de un posible estallido de protestas similares a las que están ocurriendo ahora en Chile. Para ello, dispuso que las Fuerzas Armadas estén listas para actuar.

"Nos estamos preparando", dijo Bolsonaro este miércoles en su último día de visita a Tokio. "Hablé con el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, sobre la posibilidad de tener movimientos como los que tuvimos en el pasado, similares a lo que está sucediendo en Chile", dijo a los periodistas, informó el medio local Poder.

"Nos estamos preparando para usar el Artículo 142 de la Constitución Federal, que es para el mantenimiento de la ley y el orden, si ellos (miembros de las Fuerzas Armadas) deben ser convocados por uno de los tres poderes", agregó.

En la entrevista, Bolsonaro dijo que está preocupado por los conflictos que están ocurriendo en varios países sudamericanos.

También en Japón, el primer ministro de la Oficina de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, acusó a la "izquierda radical" de estar detrás de las manifestaciones para crear un ambiente de agitación e intentar reponer a los gobiernos de izquierda.

"En América del Sur estamos atravesando un momento difícil cuando la izquierda radical, desesperada por la pérdida de poder, está poniendo todas sus fichas en la mesa para perturbar las vidas de los países sudamericanos y tratar de volver al poder a como dé ligar", dijo el militar.

Lo más leído