Política

Boric descarta anunciar en forma parcelada su gabinete y ratifica que la presentación será antes del 22 de enero

El mandatario electo se reunió con el presidente del PS, Alvaro Elizalde, iniciando los contactos oficiales para sumar a esa colectividad al trabajo con Apruebo Dignidad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 23 de diciembre de 2021 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República electo, Gabriel Boric, informó que sigue trabajando en la conformación de su gabinete y que no realizará ningún anuncio parcial de alguno de los ministros hasta que tenga el equipo completo, descartando que se puedan nombrar cargos por etapas.

Esta tarde, luego de diversas reuniones en su nuevo comando, indicó que "no voy a hacer ningún anuncio parcial de gabinete, vamos a presentar un equipo robusto en las mejores condiciones pero a su tiempo", recordando que el plazo autoimpuesto es el 22 de enero.

"No voy a adelantar nada hasta que tenga el equipo completo", dijo el mandatario electo y agregó que para reunir a su contingente explora fórmulas más allá de Apruebo Dignidad y para eso recordó que "tenemos un programa que en segunda vuelta llegamos a una complementación programática con Provoste y ME-O, esto no fue algo meramente electoral fue de convicciones y ahí ya hay un acuerdo que espero que lo podamos implementar en el Congreso".

Boric señaló que en estos días ha conversado con los representantes de todos los poderes del Estado, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, mandatarios extranjeros y "estoy muy contento con el desafío que tenemos, siento una muy buena percepción al proceso que vivimos en Chile".

También se reunió con la directora de Fronteras y Límites y agente en el caso Silala, Ximena Fuentes, afirmando que "vamos a mantener nuestra política de Estado en estas materias".

La Moneda chica

En tanto, Boric estrenó hoy una nueva sede para su centro de operaciones, también llamada "La Moneda chica": un inmueble de dos pisos en Providencia donde deberá resolver sus colaboradores y los integrantes de su futuro gabinete, que debe estar listo antes del 22 de enero, según el mismo lo comprometió.

Y hasta esa casona comenzaron a llegar desde temprano algunos de sus colaboradores como Nicolás Grau y Antonia Orellana, que forman parte del equipo que elaboró su plan de gobierno. También se sumó durante la mañana la diputada Camila Vallejo (PC).

Por la tarde el presidente del Partido Socialisa (PS), senador Alvaro Elizalde, llegó a lo que fue la primera reunión formal en el marco de las tratativas para que esa colectividad, que se declaró como "colaboradora" al futuro gobierno, se integre al gabinete o al comité político. Todo con el objetivo de sumar apoyos más allá del bloque Apruebo Dignidad.

Elizalde sostuvo al término de la reunión que van a colaborar para "el éxito del gobierno, la forma específica es algo que se conversará. Al menos nuestras bancadas van a respaldar las iniciativas que en el marco del programa contribuyan a un Chile más justo".

Lo más leído