Política

Boric se enfrenta a gremio de camioneros y defiende su propuesta: “Chile necesita más trenes y no menos”

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), arremetió contra la postura del candidato a La Moneda por Apruebo Dignidad de fortalecer los ferrocarriles del Estado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura crítica realizó este lunes Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), a las propuestas del candidato a La Moneda por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a fortalecer los ferrocarriles del Estado.

El dirigente gremial arremetió contra la idea de "reemplazarlos" por trenes estatales. Y criticó: "Nosotros no queremos privilegios, queremos una cancha pareja, pero no queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros de Chile".

Boric se defendió, a través de su cuenta de Twitter, y argumentó que "Chile necesita más trenes y no menos". El abanderado del Frente Amplio argumentó que esto es necesario "para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad de nuestra larga y angosta tierra".

"Así que tranquilidad, que los cambios que vienen son para vivir mejor", remató.

Código Javascript

El programa del abanderado durante la primera vuelta plantea, en la página 152, que se desarrollará una política ferroviaria en las macrozonas centro y sur, con lo que se dará continuidad a los proyectos que ya tienen "algún nivel de avance" e impulsando tres nuevos proyectos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción.

El diputado Giorgio Jackson (RD), en tanto, añadió que "al igual que la mayoría de los países desarrollados, desde la candidatura de Gabriel Boric queremos un país descentralizado y para esto tenemos que fortalecer nuestros sistemas de conectividad entre todas las regiones del país".

"Por eso vemos como complementarias y no como excluyente la posibilidad de fortalecer nuestro sistema ferroviario y, de esa manera, también permitir que todos los camiones puedan llegar a los distintos rincones de nuestro país como lo hacen al día de hoy", planteó. Y agregó que la candidatura de Apruebo Dignidad "quiere construir un país para todos y todas y no uno con exclusión".

Participación en programa de Parisi

Más temprano, Izkia Siches, jefa de campaña de Boric, reiteró la importancia de conversar con quienes en primera vuelta optaron por Franco Parisi, y afirmó que están apuntando a "hacernos cargo del abandono que ha sentido históricamente el norte".

Recordó que una de sus propuestas para darle más autonomía a las regiones es eliminar la figura del delegado presidencial, junto con darle más atribuciones a los gobernadores. Dijo que desde los mismos líderes regionales ha surgido la idea de contar con una universidad en Calama, o enfrentar problemáticas en materia de medioambiente.

También planteó la importancia de hacerse cargo de temas "muy sensibles" como seguridad, narcotráfico y "desorden" en materia de migración. "Creemos que podemos ir a convencer, porque este, para mí, como mujer, madre y médica del norte, es el mejor programa para Chile", defendió.

Nuevos apoyos

Durante la jornada, el abanderado de Apruebo Dignidad también sumó el apoyo de dos figuras icónicas del estallido social: la senadora electa Fabiola Campillai y Gustavo Gatica. "Llamo a todo mi pueblo que salió a votar el 21 de noviembre, que creyó en mí, que me apoyó, a votar por Gabriel Boric, a seguir movilizándonos y seguir luchando por todos nuestros derechos", señaló Campillai.

Boric agradeció el respaldo de ambos. "Es muy significativo para mí, porque de cara al 19 de diciembre nos necesitamos todos y todas para cuidar el camino de cambios hacia un país donde los DDHH se respeten y protejan plenamente", escribió en su Twitter.

Lo más leído