Política

Boric se reúne con Apruebo Dignidad y la centroizquierda en las horas clave ad portas de presentar su gabinete

El hermetismo de las conversaciones ha sido una de las principales características del proceso que culmina con el nombramiento de mañana, y una de las grandes preguntas es si la ampliación de la base permeará al comité político.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ansiedad por conocer los 24 nombres que conformarán el gabinete de Gabriel Boric no baja, ni siquiera cuando quedan solo horas para que el Presidente electo presente a sus ministras y ministros. La última jornada del futuro mandatario ha estado marcada por reuniones: por la mañana con los timoneles de los partidos de Apruebo Dignidad, y luego con el Partido Socialista, Por la Democracia, Radical y Liberal.

Tras el primer encuentro, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, señaló: "Creo que en el comité político esencialmente va a estar Apruebo Dignidad, me imagino, porque se ha dicho que es el eje, pero eso no es excluyente". Y agregó: "Nosotros tenemos la seguridad de que este gobierno se la va a jugar por cumplir con el programa. Eso es lo que nos tranquiliza".

Por la tarde, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, indicó tras el encuentro que "lo que nos ha manifestado (Boric) es su voluntad de ampliar la base de apoyo social y político del Gobierno y nosotros le hemos reiterado nuestra voluntad de contribuir en todo lo que podamos para que el próximo gobierno sea exitoso. Natalia Piergentili, su par del PPD, calificó como "muy grata" la conversación con el Presidente electo, y detalló que discutieron sobre cómo generar "las condiciones para llevar a Chile las transformaciones que se requieren".

El hermetismo de las conversaciones ha sido una de las principales características del proceso que culmina con el nombramiento de mañana. El Presidente electo ha dicho en más de una oportunidad que criterios como la paridad y la diversidad primarán en la conformación de su equipo ministerial, y que un gabinete es un puzzle "complicado de armar".

Una de las grandes preguntas es, justamente, si esta ampliación de la base permeará al comité político. Por estos días se comenta que Izkia Siches, Giorgio Jackson y Camila Vallejo tendrían un cupo más o menos asegurado en dicho espacio, pero la gran interrogante es en qué roles.

Tanto la expresidenta del Colegio Médico como el diputado por la Región Metropolitana han sido nombrados en reiteradas ocasiones para liderar el Ministerio del Interior, pero también para otros cargos. Jackson ha sonado también como un potencial candidato para la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) debido a sus ocho años de experiencia en el Congreso, rol para el que también suena el nombre de Vallejo. Y, además, se ha comentado que tanto la militante del PC como la exjefa de campaña podrían convertirse en titulares de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Mercado en alerta

Otra de las grandes inquietudes es el nombre de quien llegará al Ministerio de Hacienda. Durante la semana ha ido agarrando vuelo la idea de que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, deje el instituto emisor para aterrizar en Teatinos 120. La experiencia del economista a cargo del ente emisor y antes como director de Presupuestos ha alimentado las expectativas del mercado. De hecho, Credicorp Capital señaló este miércoles que sería una "buena noticia" que Marcel se convirtiera en el jefe de la billetera fiscal.

Consultado por Diario Financiero, el Banco Central declinó referirse formalmente a los rumores que han circulado durante los últimos días sobre el eventual nombramiento de Marcel en el próximo gabinete.

Un flanco que se abriría con su llegada a Hacienda sería nombrar a un nuevo consejero o consejera del Central, ya que es una facultad del Presidente de la República -junto con elegir entre uno de los cinco expertos al presidente o presidenta de la entidad-, pero que por ahora sigue siendo Sebastián Piñera.

Guillermo Larraín y Claudia Sanhueza también han sonado como eventuales posibilidades para liderar las finanzas públicas, mientras que Andrea Repetto y Roberto Zahler seguirían sin estar disponibles para el cargo.

El mercado y los economistas están atentos a las carteras que trabajarán en dupla con Hacienda, como por ejemplo, Trabajo. El nombre de Sanhueza -con una basta experiencia en materia de pensiones- se repite como una de las posibles cartas, y se suma el de la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. En Economía, en tanto, se ha mencionado en varias ocasiones el nombre de Nicolás Grau, militante de Convergencia Social y cercano al Presidente electo.

Para Desarrollo Social ha sonado el nombre de Paula Poblete, economista de Revolución Democrática que durante la campaña estuvo liderando todo el trabajo relacionado con cuidados, una de las batallas que se espera dé el próximo gobierno. La directora de Estudios de Comunidad Mujer también ha sido mencionada como una potencial ministra de la Mujer, donde Vallejo y Luna Follegati también podrían ser candidatas.

Dos militantes socialistas que se dice podrían integrar el gabinete son el senador Carlos Montes y la diputada Maya Fernández. Se comenta que el primero sería una potencial carta para el Ministerio de Vivienda, y la segunda para Defensa.

Lo más leído