Política

Briones presenta plan de reactivación económica y trabajo anunciando que mantendrá el Fogape de manera permanente

El extitular de Hacienda también propone subir el precio a las concesiones mineras y mantener el subsidio al empleo durante los primeros seis meses de gobierno.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-
Briones junto a Klaus Schmidt-Hebbel, Pamela Arellano, Francisca Dussaillant y Sebastián Izquierdo.
Briones junto a Klaus Schmidt-Hebbel, Pamela Arellano, Francisca Dussaillant y Sebastián Izquierdo.

Compartir

El 18 de julio los precandidatos de la centroderecha –también los del FA y PC por su lado- se medirán en la primaria que, finalmente, le permitirá a uno de ellos convertirse en el abanderado del sector. Con este objetivo es que ya se enfrentaron en un debate y han dado a conocer las distintas medidas que implementarán en el supuesto caso de llegar a La Moneda. Esta vez el representante de Evópoli, Ignacio Briones, presentó su plan de reactivación económica y trabajo.

"Sin trabajo, sin emprendimiento y sin crecimiento, todas las promesas, toda la lista de grandes cambios sociales que los distintos candidatos han enarbolado, son palabras vacías, no existen, no se pueden financiar", comenzó señalando el exministro de Hacienda de Piñera.

La propuesta se basa en cuatro ejes relacionados con recuperación del empleo, emprendimiento y pymes, inversión; y, crecimiento y sustentabilidad fiscal.

Subsidio al empleo para trabajadores formales

En materia laboral, partió pronosticando que "se vienen años difíciles para el empleo", ya que la pandemia aceleró el cambio tecnológico y muchos de los empleos perdidos no se van a recuperar. En este sentido, una de sus propuestas en este ámbito es que se mantendrá el subsidio al empleo para los trabajadores formales que cuenten con un ingreso menor a $ 1 millón, por un monto de $ 150.000, durante los seis primeros meses de gobierno; con un "premio" de 20% adicional para las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

En el mediano plazo, se implementará una Renta Mínima Garantizada que complementará el ingreso familiar, para asegurar que ningún trabajador tenga un ingreso inferior a los $ 400.000 líquidos mensuales, lo que –a su juicio- incentiva el trabajo formal.

Adicionalmente, se creará un programa nacional de capacitación, reconversión y e inserción laboral, con el fin de recuperar el millón empleos que se han perdido y llegar a los niveles pre-pandemia, poniendo un fuerte acento en habilidades digitales y de ciencia de datos. En este último, Briones explicó que la meta es formar 20 mil cientistas y técnicos de datos.

FOGAPE permanente

En materia de emprendimiento y pymes, Briones adelantó que "vamos a mantener de manera permanente el Fogape, (porque) vamos a seguir necesitando que las empresas tengan recursos, tengan liquidez para desarrollar sus inversiones".

Junto con ello, se establecerá un crédito universal, vía Tesorería General de la República para las pymes que tengan al menos un año de operación. El monto del crédito será equivalente a hasta 4 meses de pago de IVA, con tasa preferencial y pago flexible de largo plazo, que se pagará a través de una sobre tasa en los impuestos futuros de la empresa.

Se le permitirá a este sector de la economía recuperar las pérdidas de inmediato; también podrán operar sin los permisos requeridos y se les dará un año de plazo para obtenerlos y si el Estado excede el plazo legal para responder se darán por aprobados; se creará la defensoría de las pymes; se creará una ventanilla única para que accedan a los servicios y beneficios del Estado; y, por último, se tratará el turismo como política de Estado, duplicando su participación en el producto de 3% a 6%.

Aumento de precio a concesiones mineras

En cuanto a inversión, el precandidato de Evópoli, partió indicando que la inversión pública aumentará un 7% anual hasta el año 2025 y el plan tendrá énfasis en proyectos para combatir el cambio climático, mejorar la resiliencia hídrica y seguir potenciando la conectividad digital. Para aumentar la inversión privada, propone mejorar la eficiencia en el otorgamiento de permisos y regulaciones para proyectos de inversión; también se creará una ventanilla única (ambiental y sectorial), homologando permisos duplicados y estableciendo un silencio positivo administrativo para ciertos permisos.

Además, se potenciará el desarrollo en las regiones, bajando el impuesto efectivo de empresas que se instalen fuera de Santiago y fomentando Start-Up tecnológicas a través de una amortización permanente de activos intangibles.

En cuanto a la minería, Briones propone aumentar los precios de las concesiones de exploración. Y en materia de sustentabilidad, posicionará a Chile como líder mundial en energías limpias, a través de una política nacional para desarrollar el hidrógeno verde.

Reducción de déficit anual a 1%

Por último, en materia de crecimiento y sostenibilidad fiscal plantea una meta de crecimiento de 3%-4% para el periodo 2022-2025 y se impone la meta de reducir el déficit fiscal anual a un 1% del PIB a 2025, estabilizando la deuda pública en torno al 46% en el mismo período.

Para aumentar la recaudación fiscal en el corto plazo se eliminarán exenciones tributarias, combatiendo la evasión y mejorando la eficiencia del gasto público. En el mediano y largo plazo, se trazará una hoja de ruta tributaria para aumentar la recaudación fiscal de manera sostenible y responsable a medida que el país crece, entregando en todo momento certezas para la inversión y el crecimiento. Por esto, siguiendo a países como Nueva Zelanda, Australia e Irlanda, se creará un Consejo Económico y Social, cuatripartito, compuesto por Estado, trabajadores, empresarios y sociedad civil.

 

Lo más leído