Política

Cámara avanza en proyectos de rebaja de dieta

Ejecutivo aún no pone urgencia a la iniciativa.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera fue la rebaja de la dieta y el número de parlamentarios. Por lo que ayer, el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Matías Walker (DC) propuso trabajar incluso en semana distrital para aprobar lo más rápido posible las siete iniciativas refundidas que dicha instancia aprobó en general en la sesión del martes.

El parlamentario falangista explicó que a las seis propuestas ya existentes, un grupo transversal de diputados liderado por él mismo, sumó una séptima que se hace cargo de dos críticas de la ciudadanía: los altos sueldos de los legisladores y el hecho de que sean ellos mismos quienes intervienen en su fijación.

La reforma constitucional elimina el artículo 62 de la Constitución, que iguala la dieta parlamentaria a los altos sueldos de la administración pública –ministros, presidentes de la Corte Suprema, etc., y propone la creación de un Consejo Autónomo del Estado, encargado de fijar todos estos salarios.

La comisión aprobó la idea de legislar de estas iniciativas, junto con dos proyectos que reducen el número de legisladores: la propuesta de la DC que establece en 134 los diputados a fin de mantener el criterio de representatividad; y, por otro lado, la de la UDI que busca volver a los 120 diputados, lo que implicaría restablecer el sistema binominal. Todas estas propuestas se deberán comenzar a votar en particular en la comisión para lo cual, se espera que el Ejecutivo ponga cuanto la urgencia necesaria para ello.

Lo más leído