Política

Cámara de Diputados se organiza para enfrentar el coronavirus

Las medidas se comienzan a implementar desde hoy, luego de que se abordaron en reunión de comité y con las jefaturas de bancadas.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Diputados decidió tomar una serie de medidas de prevención ante la llegada del coronavirus, por lo que decidieron como organismo público sumarse a las medidas que está impulsando el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del virus y proteger a la comunidad y a los funcionarios del Congreso.

"Más que por nosotros por la gran cantidad de personas que concurren al Congreso Nacional y especialmente a la Cámara y quiero citar dos cifras: 60 mil personas visitan cada año el edificio y lo que representan las visitas guiadas. Más de 9.700 personas concurren a trabajo de comisiones, que corresponden a organizaciones sociales, empresarios, académicos, representantes de la comunidad. O sea, tenemos 70 mil personas que vienen cada año al Congreso nacional", argumentó el presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), para explicar las razones del anuncio.

Entre las medidas, Flores detalló que "le estamos solicitando a la comunidad que se abstenga de pedir visitas guiadas al interior del Congreso; estamos preparando una cartilla informativa que va alineada con las directrices del Ministerio de Salud para todas las personas que vengan al Congreso, cómo actuar, cómo saber, cómo proceder en caso de sospecha de coronavirus o cómo tomar medidas preventivas", añadió el jefe de la Corporación.

Flores añadió que en la Corporación se dispondrá de dispensadores de alcohol gel tanto en el acceso al edificio como al interior del mismo; también se reforzarán los equipos de salud de manera de orientar rápidamente ante sospechas de la enfermedad y "hemos tomado la decisión de dar todas las facilidades a los funcionarios que presentando síntomas respiratorios deban quedarse en su casa y concurrir a los centros de salud que se requiera", lo que implica los permisos correspondientes a la situación excepcional.

Aunque, Flores afirmó que "no hay que generar alarmas" sí se está tomando las medidas de precaución. Las medidas se comienzan a implementar desde hoy, luego de que se abordaron en reunión de comités y con las jefaturas de bancadas.; y, por el momento al menos, no ha habido coordinación con el Senado.

Lo más leído