Política

Canciller descarta cancelación de APEC por motivos de seguridad: "Era la señal política que el Presidente quiso hacer"

El ministro de Relaciones Exteriores explicó esta tarde el escenario en el que queda la cumbre y reconoció que sería un error decir que producto de los desmanes el país tiene la misma imagen internacional de antes.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recalcando que la APEC fue un compromiso asumido por Chile hace más de cinco años orientado a incrementar los vínculos de Chile con 20 economías del Asia Pacífico, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, explicó esta tarde las causas y lo que implicará la decisión informada hoy por el Presidente Sebastián Piñera de cancelar la cumbre internacional en medio de la crisis social que enfrenta el país.

"Hoy hemos reunido en la mañana a los países de APEC y sus embajadores y le hemos comunicado esta decisión, los que han agradecido nuestro esfuerzo y el largo trabajo de la cancillería durante un año. El Presidente Piñera ha transmitido a algunos líderes los fundamentos de su decisión", señaló el secretario de Estado, agregando que el Mandatario conversó con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido que Chile mantenga la presidencia de la COP 25, evento que también fue cancelado esta mañana.

De entrada, Ribera enfatizó: "Quiero garantizarles a ustedes y a todos los chilenos que la cancillería seguirá trabajando incansablemente en la defensa de los intereses permanentes del país y en general mejores y mayores oportunidades en beneficio de todos los chilenos".

En la instancia, el canciller descartó de plano que la cancelación de la APEC sea por motivos de seguridad, considerando los sucesivos hechos de violencia que se han desarrollado en las calles de Santiago donde finalmente se realizarían las actividades del evento internacional. "La cumbre se podía fácilmente garantizar su seguridad, toda vez que lo que se hace en estos casos, en otros países del mundo y también en Chile, es que en una zona determinada de la ciudad uno incrementa la seguridad y por lo tanto la cumbre se puede hacer y los líderes casi no perciben algún desorden público", explicó.

Al respecto, el canciller enfatizó que el tema no era la seguridad. "La seguridad era posible de mantener y conservar. Era la señal política que el Presidente de la República quiso hacer y no destinar los próximos 60 días, 20 días de ellos, a cumbres internacionales", aclaró.

En cuanto a los pasos que deberán seguir al cancelar el evento, Ribera indicó que están preocupados de hacer una entrega ordenada de los compromisos, por ejemplo en cuanto a avances logrados en la defensa de los mares. "Lo que no se va a realizar en APEC es la cumbre de líderes y la cumbre de los empresarios, pero todo el trabajo previo que significó una gran movilización de personas es un trabajo que se va a entregar a quien ahora asume la presidencia que es Malasia", dijo.

En lo que se refiere a los contratos que involucra el evento, puntualizó que hay una parte de ellos ya desarrollados y otros por ejecutar. En ese sentido, explicó que cada Ministerio estará encargado de negociar con sus contrapartes algunas actividades que ya no se realizarán.

"Los daños a la imagen país no son permanentes"

Consultado por el impacto que tendrá a nivel internacional esta medida, el canciller fue claro: "Decir que el país producto de los desmanes tiene la misma imagen internacional que tenía antes sería un error. Y si yo lo dijera como canciller, estaría mal evaluando una situación internacional". La autoridad reconoció que lo primero que se tiene que hacer para solucionar un problema es reconocerlo, luego dialogar y buscar soluciones.

Eso sí, aseguró que "los daños a la imagen del país no son permanentes" y que, a pesar de todos los problemas, Chile sigue siendo el país que tiene mejores indicadores de Sudamérica. "Creo que los esfuerzos están en recuperar la credibilidad internacional, recuperar la confianza y esa es una tarea colectiva, no solamente del gobierno", sentenció.

Lo más leído