Política

Canciller emplaza a aerolíneas extranjeras a agilizar retorno de chilenos varados en el exterior

Reiteró que "tenemos molestia y preocupación con Copa, Aeroméxico y Avianca, que asumieron el compromiso de llevarlos al extranjero y que tienen que asumir ahora el compromiso de traerlos de vuelta".

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Exigimos a Aeroméxico, Copa y Avianca que den solución a los chilenos que les confiaron su viaje: los cielos de nuestro país están abiertos para sus aviones y, por lo tanto, si no quieren volar, por ética y por humanidad, deben devolver el dinero a nuestros connacionales", así emplazó el canciller Teodoro Ribera, a las aerolíneas para agilizar las medidas tendientes al retorno de los chilenos que se encuentran varados en diverso aeropuertos.

La anterior declaración la realizó en twitter, pero luego profundizó sus dichos en la Cancillería al señalar que "ayer retorno un grupo de chilenos desde Cuba y hoy esperamos recibir en Santiago un avión de Ecuador con 144 chilenos. Además, de dos vuelos provenientes desde República Dominicana".

Código Javascript

Sin embargo reiteró que "tenemos molestia y preocupación con Copa, Aeroméxico y Avianca, que asumieron el compromiso de llevarlos al extranjero y que tienen que asumir ahora el compromiso de traerlos de vuelta".

Explicó que "hemos contactado a estas aerolíneas. En el caso de Aeroméxico nos han señalado que están disponibles a endosar los pasajes de vuelta en caso que ellos no puedan realizar el vuelo. Igual estamos en contacto con Copa y Avianca para que sean estas compañías quienes hagan sus operaciones y retornen a estos pasajeros a Chile. Avianca tiene muchas personas en Punta Cana y República Dominicana en general y en Colombia".

Respecto de los chilenos en el aeropuerto en Ciudad de México sostuvo que "vamos a reforzar la ayuda humanitaria para que adultos y menores sean trasladados a un albergue" a la espera de una solución. La gente debe entender que estamos en una crisis mundial donde se han cerrado países y rutas aéreas. No se trata de tener pasajes, sino que no hay aviones que puedan volar en algunas rutas".

También señaló que se hacen gestiones para la gente que está en Sydney, Indonesia y Tailandia "hay 14 personas que lograron embarcarse. Pero reitero que hay gente en lugares tan remotos como Cabo Verde o Islas Cook, les digo que estamos preocupados de ustedes, y que buscamos cómo ayudarlos a retornar al país", concluyó.

Lo más leído