Política

Cassinelli: “En los estudios nacionales queremos ocupar el espacio que tuvo la CEP”

EDO, Estudios de opinión y mercado, se llama entidad que busca un espacio en una etapa en que las encuestas políticas están desacreditadas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En enero último y tras dejar la dirección ejecutiva del Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, el cientista político Aldo Cassinelli concretó su sueño de tener su propia consultora: Estudios de Opinión, Estrategia y Mercado (EDO).

Imagen foto_00000002

En su decisión de iniciar un camino propio pesó el reconocimiento como el mejor encuestador político del año que recibió en agosto de 2018. Así, con una inversión inicial de US$ 500.000 -para los primeros seis meses de gestión- y un equipo de ocho personas, que incluye a sociólogos y cientistas políticos expertos en estadística, el también administrador público se tiró a la piscina y está feliz.

En su oficina, frente al Estadio Italiano, en Avenida Apoquindo, comenta sus expectativas sobre este nuevo desafío que lo tiene “muy entusiasmado” y explica los pasos a seguir en los próximos meses, que incluye dar a conocer el primer estudio de opinión pública con el que debutará EDO.

Para ello, pronto se iniciará el trabajo en terreno, en un ambiente en que las encuestas políticas han perdido credibilidad. “Nuestro interés es apoyar a las empresas y a las distintas organizaciones en la toma de decisiones, proveyéndoles información que está en el entorno y en la sociedad, para que puedan diseñar sus planes estratégicos y tomar decisiones”, relata.

-¿A qué nivel de las empresas se entrega la información?

- A nivel de gerencia o gobiernos corporativos, directorios, porque ahí es donde se hace la diferencia entre las que incorporan esta información y las que no.

- ¿Cuál es la relevancia de los estudios de opinión para las empresas?

- Nosotros distinguimos entre estudios de opinión cuantitativos y cualitativos; porque tienen utilidades distintas. Dependiendo del objetivo de la organización o empresa es el tipo de instrumento que vamos a diseñar. Pero siempre en la lógica de combinar estudios cuantitativos con cualitativos. Pero ahora la tecnología también permite hacer estudios etnográficos digitales; es decir, hacer perfilamiento de población a través de la tecnología.

- ¿Para qué se usa eso?

- Te permite hacer perfiles de audiencia, en que tienes dos elementos clave: cómo se dirige un producto o servicio a esa audiencia o segmento determinado y cómo se construye un mensaje o estrategia comunicacional apuntando a ese segmento.

- ¿En los estudios de opinión, están consideradas las encuestas políticas?

- Yo vengo del mundo de la política. Entonces, cuando nosotros partimos con esto, en el mundo político, lo que queríamos era profesionalizar la actividad política. Es decir, ocupar las técnicas, herramientas, métodos que hoy existen, con un fin determinado. De ahí que creamos el concepto de “inteligencia electoral” que tenía distintos elementos y cuyo objetivo era obtener una “rentabilidad electoral”. Eso se medía en el resultado de las elecciones.

- ¿Y cómo les fue con eso?

- Así fue como Renovación Nacional, el partido con el que trabajamos este método, tuvo los resultados que tuvo.

- ¿Cómo trasladaron eso al mundo privado?

- Tratamos de proveer a las instituciones o empresas, públicas y privadas, la información para que se adelanten a los cambios. Sobre todo que los cambios sociales cada vez son más rápidos. Por eso que esta información no va a cualquier nivel de la empresa, sino a un nivel estratégico.

- Que es donde se toman las decisiones.

- Y donde se fijan los objetivos, fijar el camino para su cumplimiento y el trazado de largo plazo con una medición permanente de los cambios sociales.

- En el ámbito político, ¿cuál es la diferencia entre los estudios de opinión que realiza EDO y las pocas empresas que hacen este tipo de encuestas en Chile, cuál es su plus?

- Que estamos relevando y combinando metodologías y creo que esa es una de nuestras características.

- ¿Cuál es el objetivo que se plantean como empresa?

- Queremos hacer dos tipos de estudio: uno de tipo general, para ir midiendo lo que sucede en la sociedad, ir midiendo las tendencias; por lo que no van a ser estudios de tan corto plazo, van a ser estudios públicos que vamos a poner a disposición de todos…

- ¿Cómo lo que hace la CEP?

- Más o menos lo que está haciendo la CEP, son estudios trimestrales, que permitan ir midiendo lo que está pasando.

- ¿A qué aspiran para la empresa, a dónde quieren llegar en el ámbito de las encuestas políticas?

- En los estudios nacionales queremos ocupar el espacio que alguna vez tuvo la CEP y también queremos derechamente ocupar el espacio que tenía Adimark, cuando estaba Roberto Méndez.

- ¿Espera que su competencia sea la CEP entonces?

- Más que mi competencia quiero llegar a tener los niveles de credibilidad que tuvieron en algún minuto los estudios de opinión, específicamente la CEP que era el Oráculo de Delfos de las encuestas. Queremos apuntar hacia allá.

Lo más leído