Política

Chahin y la rebaja de la jornada laboral: "Debe ir acompañada de incentivos a la productividad"

El timonel de la DC dice que el debate debe ser "mucho más integral para ver cómo hacemos compatible el trabajo con la vida familiar y el descanso".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-
El timonel de la DC advirtió que el desafío es compatibilizar el estar más tiempo con la familia y el trabajo
El timonel de la DC advirtió que el desafío es compatibilizar el estar más tiempo con la familia y el trabajo

Compartir

Aunque el representante de la Democracia Cristiana (DC) en la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber, aprobó la idea de legislar del proyecto que reduce la jornada laboral semanal a 40 horas, el partido no ha tomado una posición institucional al respecto y el timonel de la colectividad, Fuad Chahin, aprovecha este debate para advertir que el desafío es buscar nuevas fórmulas para compatibilizar el estar más tiempo con la familia y el trabajo, y es el principal objetivo de la Comisión de Sostenibilidad y Productividad que creó el partido con integrantes de distintos ámbitos de la economía.

"Tenemos que plantearnos el desafío de cómo mejorar nuestra productividad de manera tal que nos permita que, efectivamente, se pueda trabajar menos y producir lo mismo o más, como ocurre en otros países", eso debería ir acompañado –se explaya- "no sólo de una reducción de jornada, sino también de incentivos a la productividad. Es ahí donde tenemos un espacio importante para mejorar", señala.

Esa mejora debería ir asociada a buscar medidas de flexibilidad que permitan los objetivos buscados de compatibilizar familia y trabajo, por lo que recalca que el debate que se abrió con el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas debe ser "más integral".

De hecho, plantea que tal vez más que buscar un tope de horas de trabajo semanal, habría que hacerlo con un tope máximo de horas diarias. En este sentido, subrayó que el partido que conduce "está abierto a este debate, pero el debate debe estar acompañado no sólo de un cambio del tope laboral semanalmente, sino que de algo mucho más integral para ver cómo hacemos compatible el trabajo con la vida familiar y el descanso".

Y es aquí donde cobra sentido la Comisión de Sostenibilidad y Productividad del partido que debutó hoy, ya que tendría que elaborar propuestas en esta línea.

En este primer día y tras la cita, el presidente de la Conapyme, Marcos Carter, se mostró contrario al proyecto de rebaja de horas, señalando incluso que de ser aprobado en las instancias que aún le restan, ya que recién sorteó la Comisión de Trabajo de la Cámara, podrían pedir al Tribunal Constitucional que se pronuncie.

Al respecto, Chahin señaló que "esa es su posición y la idea es que él haga su planteamiento y lo discutiremos en esta comisión, pero él habló a título personal, vino como presidente de lña Conapyme".

Lo más leído