Política

Chile Vamos trabaja a toda máquina en su propuesta de mínimos comunes que entregaría hoy al Gobierno

El titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que estos insumos permitirán presentar proyectos en los próximos días.

Por: | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Ayer, tras la cita con la senadora Yasna Provoste (DC), en que los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa, recibieron la propuesta de mínimos comunes de la oposición, los secretarios de Estado analizaron el documento en conjunto con el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Entre otros aspectos, el texto opositor propone una renta básica universal de emergencia de $ 229 mil para una persona y $ 604 mil para un grupo familiar de cuatro, lo que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza más un 30%.

Tras el encuentro con el mandatario, los ministros se reunieron con los senadores, jefes de bancada de diputados y el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, para avanzar en el documento que elaboró el sector y que se afinó ayer durante toda la jornada en sucesivas reuniones, con la finalidad de que sea entregado hoy oficialmente al Gobierno.

En tal sentido, el ministro Cerda señaló que el documento de la oposición más la propuesta de Chile Vamos “nos va a permitir, en los siguientes días, presentar proyectos de ley al respecto y, por lo tanto, poder avanzar en muchas de estas iniciativas”.

Mientras que el vocero, Jaime Bellolio, adelantó que “hay varias cosas que ya están bastante cerca”, como es el caso de llegar a la cobertura del 100% del Registro Social de Hogares.

Sin embargo, no se hizo referencia directa a los montos propuestos por la oposición, que calcula la RBUE con un 30% sobre la línea de la pobreza. Según trascendió desde el oficialismo, la elusión al análisis detallado de las cifras se debería a que si bien existe acuerdo generalizado en que el beneficio debe llegar a la línea de la pobreza, no lo hay en cuanto a aumentarlo más allá.

Por otro lado, donde también habría un principio de acuerdos es en la necesidad de generar una fórmula de transferencias directas para ir en ayuda de las PYME y de los sectores más perjudicados por la pandemia, como son el turismo y la gastronomía, entre otros.

Esos fueron algunos de los temas que se analizaron ayer en los repetidos encuentros que sostuvieron los representantes del oficialismo con y sin los ministros, para terminar su documento. Esto, en el entendido que la llegada de la propuesta opositora le puso presión al trabajo que ha estado realizando la coalición de gobierno.Más aún cuando Provoste compriometió públicamente una tramitación expedida de los proyectos para concretar la agenda.

Lo más leído