Política

Cita por el acuerdo constitucional: Partidos cierran filas tras un proceso sin violencia

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), expresó la inquietud de los asistentes los sectores que teniendo una opción en el plebiscito provocan hechos violentos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la cita a la que convocaron para hoy los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y el Cámara, Iván Flores (DC), con los partidos que suscribieron el acuerdo del pasado 15 de noviembre, el primero señaló que en el marco de esta reflexión se concluyó que aún falta una agenda social contundente que le dé respuesta a las demandas ciudadanas que se siguen expresando en las movilizaciones pacíficas; pero también se abordó profundamente el tema de la convocatoria que tiene que ver con que el orden público y la violencia deben ser desechados del proceso constituyente.

Según Quintana se analizó cómo se generan las condiciones "para que este proceso sea pacífico" y que "los hechos de violencia hay que rechazarlos, en eso todos hemos sido muy categóricos. También recordamos que, no solo los que asistieron hoy día, sino todos los partidos firmantes, este acuerdo han condenado la violencia. Por lo tanto, es preocupante cuando hay sectores que toman una opción para el plebiscito –se habló de este- y al mismo tiempo están provocando hechos de violencia. Eso no se había visto desde el regreso a la democracia", advirtió.

Y acto seguido aludió expresamente a la marcha del "rechazo" donde, desde su punto de vista, "Carabineros claramente tuvo un trato diferenciado al que ha tenido en otras ocasiones y, entiendo, que aún no ha habido respuesta de lo que pasó en ese momento".

Por su parte, el presidente de la Cámara, advirtió que en el debate para una nueva Constitución "no puede haber distorsiones ni en los mensajes ni en la forma de hacerlo. No podemos tener una distorsión en lo que ha sido el propósito de esta convocatoria, en que se ha llamado a toda la ciudadanía a tener una Constitución legitimada por todos".

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), hizo énfasis en que es necesario avanzar hacia un segundo estadio de acuerdos, apuntando a un acuerdo económico social en el que hace hincapié en la agenda antiabusos que el gobierno no ha ingresado y en la que trabaja el Congreso, para avanzar en los delitos llamado de "cuello y corbata".

Reclaman una agenda social robusta

"En esta reflexión que hemos hecho hoy se ha concordado que hay aspectos que aún faltan y entre lo que aún falta concordar es una agenda social robusta que le dé respuesta a los problemas que los ciudadanos han manifestado", dijo Quintana, quien añadió que "probablemente esa es una de las razones por las que las movilizaciones han continuado".

En este sentido, Quintana explicó que en la cita también se acordó que las mesas que asuman en las próximas semanas en ambas cámaras convoquen a una reunión para acercar posiciones entre el oficialismo y la oposición, de tal manera de buscar acuerdos para elaborar una agenda social.

Quintana graficó la situación del acuerdo como una "mesa de cuatro patas". Por un lado está avanzando el acuerdo constitucional, el plebiscito avanzando, "pero tenemos una pata quebrada que es el orden público y los derechos humanos; y tenemos una pata que no existe en esta mesa que es la agenda social", subrayó.

A juicio del senador PPD, lo que hay actualmente en el Congreso más que una agenda son proyectos del gobierno que quiere que se tramiten a su ritmo, "pero en lo que no hemos concordado es en una respuesta a la razón de fondo para la ciudadanía", insistió.

Lo más leído