Política

Citan a Comisión de Hacienda de la Cámara a Barraza y al ministro Briones por rebaja de impuestos a Penta

El presidente de la instancia, Daniel Núñez, hizo el anuncio y ya se concretó la citación que está en el primer lugar de la tabla.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Molestia causó en las filas opositoras, la información acerca de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) le habría rebajado $ 1.400 millones a Empresas Penta en el servicio de 2018, por lo que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez (PC), junto con pedir la renuncia del director del organismo, Fernando Barraza, y citó para esta tarde a la sesión de la comisión, tanto al propio Barraza como al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Según un reportaje de Ciper, Penta habría apelado al SII para que el gasto en servicios legales, es decir, pagos de honorarios a abogados de la firma, fuera considerado como "gasto necesario", lo que el servicio habría considerado ajustado a las normas.

Esta determinación del SII fue considerada como "absolutamente escandalosa" por parte del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, quien exigió la "renuncia inmediata" de Fernando Barraza. Ello, porque a juicio de Núñez, "no corresponde considerar como parte de la producción de Penta la defensa jurídica, menos aún si se trata de un caso emblemático de corrupción".

En este contexto, Núñez citó a la Comisión de Hacienda, que encabeza, para esta tarde a las 15:00 horas, tanto a Barraza como al ministro de la cartera, Ignacio Briones "para que expliquen el descuento de tributos al grupo Penta".

En la misma línea, el diputado socialista Fidel Espinoza anunció que, a través de oficios, su bancada buscará conocer si corresponde el beneficio entregado a Penta por el SII, argumentando que no se comprende que mientras a "miles de chilenos" se les exige la devolución de bono Clase Media de $ 500 mil a Penta se le haya perdonado $ 1.400 millones.

Lo más leído