Política

Coletazos y dudas por la salida de Pepe Auth de la Comisión de Hacienda

Muchos no lo vieron venir, pero lo cierto es que esta parece ser una historia repetida para el legislador.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por sorpresa tomó a muchos la decisión de la bancada de diputados del Partido Radical (PR) de remover de la Comisión de Hacienda al diputado Pepe Auth. Pero sobre todo es algo que lamentan particularmente en el oficialismo, ya que el legislador es considerado una figura clave en la búsqueda de acuerdos.

Pero esta no es la primera vez que el parlamentario opositor pasa por esta compleja situación. Ya el año 2017 el Partido por la Democracia había forzado a la bancada a sacarlo de sus filas y de la Comisión de Hacienda, luego que Auth hiciera una serie de declaraciones que incomodaron en la colectividad y también después que el polémico diputado renunciara a la colectividad.

Ahora, aunque la mayoría se muestra sorprendido por la reacción de la bancada radical, lo cierto es que hace ya varios días que se veía venir lo sucedido. Ello, porque el sábado recién pasado, el Consejo General de la colectividad había tomado la determinación. De hecho, durante la jornada la instancia "solicitó la salida inmediata de la bancada radical del diputado independiente Pepe Auth". Lo que supone también que debería dejar las comisiones que integra a norme de esa bancada.

Lo que constituye una enorme pérdida no sólo para la bancada, se comenta en el Congreso, sino más aún para el gobierno. ¿Por qué, si el legislador representa a la oposición en la Cámara? La respuesta la tiene el analista Marco Moreno, quien sostiene que "Pepe Auth se ha convertido en una suerte de articulador de acuerdos para Hacienda. Le había facilitado al oficialismo la construcción de acuerdos".

A juicio del experto con esta movida del PR, "el oficialismo pierde un aliado clave" y, según Moreno, el radicalismo está consciente de ello, por lo que la idea sería asestarle una derrota política al Ejecutivo.

A diferencia de lo que plantea Moreno, desde el Congreso no ven la salida de Auth de la Comisión de Hacienda de manera tan pesimista. Así, en su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro, hace una muy buena calificación de la labor del legislador independiente y desdramatiza su salida de la instancia en la Cámara, señalando que "imagino que seguirá aportando, como lo ha hecho hasta ahora, desde cualquier instancia".

A uno de los que sorprendió la salida de Auth de la Comisión de Hacienda de la Cámara fue al senador de Renovación Nacional José García Ruminot, quien también integra dicha instancia en la Cámara Alta. El parlamentario oficialista aclara que su sorpresa ante esta medida se debe a que siempre ha estimado que el Partido Radical es una colectividad "donde, por tradición, la esencia ha sido el respeto por la opinión de los demás".

García coincide con la mirada que la mayoría tiene acerca de Auth, en cuanto a considerarlo como un legislador "muy proclive a los acuerdos. No obstante, no le preocupa que tenga que dejar la Comisión de Hacienda, ya que tiene la convicción de que "va a poder perfilar mucho mejor su calidad de independiente y va a contribuir mucho más a los acuerdos". En coincidencia con lo señalado por Pizarro, García añade que Auth "va a seguir haciendo lo que ha hecho en su trayectoria de diputado, que es aportar a los acuerdos".

Habrá que ver cómo se reacomoda el diputado Auth después de este revés, como antecedente está el hecho de que la vez anterior en que lo obligaron a entregar el cupo en la Comisión de Hacienda, continuó participando, pero sin derecho a voto.

Lo más leído