Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Política

Colombia simplifica y amplía la devolución de IVA a turistas extranjeros

Los visitantes deberán realizar el trámite al momento de la salida del país y antes del respectivo chequeo del equipaje.

Por: RIPE LA REPÚBLICA | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el ánimo de continuar con la reactivación económica, mediante el fomento de la actividad turística y el incremento de las ventas de los comerciantes del país, el Gobierno Nacional de Colombia modificó las disposiciones que reglamentan la devolución del Impuesto sobre las ventas (IVA), el cual se paga en la adquisición de bienes gravados en el territorio local por parte de los turistas extranjeros, además de vincular a terceros operadores en el trámite que agilizarán el reconocimiento de dichas devoluciones.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana Villalba, explicó que los beneficiarios pueden adquirir una gama más amplia de productos. Adicionalmente, se redujo el gasto mínimo y en cambio se incrementó el tope máximo de devolución.

La normativa contempla que se podrá solicitar la devolución sobre todos los productos gravados con IVA. Anteriormente solo 12 categorías de ellos estaban contempladas para dicho trámite.

Adicionalmente, los turistas extranjeros podrán acceder al beneficio cuando sus compras de bienes, incluido el Impuesto sobre las Ventas IVA, sean por un monto igual o superior a 3 UVT (Unidad de Valor Tributario), es decir, para el año 2021 un total de 108.924 pesos colombianos. Con la anterior normativa las compras debían ser de mínimo 10 UVT.

De igual manera, se modificó el monto máximo de la devolución que ahora es de 200 UVT (7.261.600 pesos colombianos). Anteriormente este monto era de solo 100 UVT.

Menos tiempo para la devolución

También se redujo el tiempo para el reconocimiento y pago de la solicitud, el cual pasó de tres meses a máximo 10 días contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud, y aplica cuando la devolución se realiza a través de una empresa operadora de pagos.

“Esto impulsará las compras de productos nacionales por parte de quienes nos visitan desde el exterior. De esta manera, continuamos trabajando por la reactivación de la economía del país”, indicó el director de Gestión de Impuestos, Julio Lamprea Fernández.

Para realizar la solicitud de IVA por parte de los turistas extranjeros, deberán realizar el trámite al momento de la salida del país y antes del respectivo chequeo del equipaje. En caso de que el itinerario de vuelo del solicitante sea con escala nacional, la solicitud de devolución se efectuará en el puerto o aeropuerto donde se realice el chequeo del equipaje con entrega del mismo en el exterior.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído