Política

Comisión de Constitución de la Cámara resolvió invitar a la presidenta del TC

El presidente de la instancia, Matías Walker (DC), señaló que el objetivo es “discutir (con María Luida Brahm) respecto de esta declaración, que nos ha parecido inédita, sorpresiva”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 19:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo de la polémica que abrió el presidente Sebastián Piñera al anunciar la creación de un equipo de expertos para que determine la admisibilidad de los proyectos que ingresan al Congreso, ya que la Comisión de Constitución de la Cámara resolvió hoy invitar a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, luego de la declaración pública que emitió este miércoles incluyendo al organismo en el debate.

El presidente de la comisión, diputado Matías Walker (DC), explicó que se resolvió invitar a la citada ministra, para la próxima semana, "a fin de discutir respecto de esta declaración, que nos ha parecido inédita, sorpresiva, respecto de la cual muchos pensamos que se le aleja de las facultades que tiene la presidenta del Tribunal Constitucional y que están definidas en la Carta Fundamental y también en la Ley Orgánica".

Walker añadió que la invitación se cursó "sobre todo con el objeto de ver de qué manera, tanto el Congreso Nacional como el gobierno, pero también el propio Tribunal Constitucional, somos celosos en el cumplimiento de las facultades, de las obligaciones, que la Constitución nos entrega a los distintos poderes públicos y que deben ser ejercidas, además, en la forma prevista en la Carta Fundamental".

El parlamentario opositor expresó su esperanza de que la invitación sea bien acogida por la presidenta del TC, aunque no está obligada a asistir. En este sentido, añadió que lo que busca la comisión al invitarla es generar "un debate con altura de miras".

Por otra parte, Walker recordó que la Comisión de Constitución que encabeza estaba analizando diversos proyectos de reforma al TC, relacionados con su composición, atribuciones, la forma de nombramientos de los ministros que lo integran, y también la posibilidad de que sus integrantes pudieran ser acusados constitucionalmente.

Sin embargo, aclaró, que la instancia suspendió este debate, entendiendo que "será propio de una futura convención constitucional", en el marco de una nueva Constitución, "pero creemos que es muy importante discutir respecto de ese proyecto de reforma también, a la luz de lo que ha sido esta declaración tan polémica, que ha generado tanta discusión pública".

Lo más leído