Política

Comisión de Constitución del Senado da luz verde a proyecto para un plebiscito seguro

La iniciativa quedó lista para votarse en Sala, incluida la indicación que en la mañana de este martes ingresó el Ejecutivo con facultades especiales para el Servel.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 21:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Constitución del Senado aprobó hoy el proyecto de reforma constitucional que le otorga al Servicio Electoral (Servel) facultades especiales para la organización y realización del plebiscito el 25 de octubre, incluyendo la indicación del Ejecutivo que establece que el organismo podrá actuar sin requerir de modificaciones legales en cada caso, que había ingresado a primera hora de la mañana.

De esta manera, el proyecto que aboga por un plebiscito seguro quedó en condiciones de votarse en Sala en cuanto la mesa del Semado decida ponerlo en tabla, ya que pese al corto tiempo que resta para el plebiscto, la iniciativa no tiene urgencia.

El gobierno ingresó a trámite la indicación comprometida para entregarle facultades extraordinarias al Servicio Electoral (Servel) para la realización del plebiscito del 25 de octubre y los otros procesos electorales calendarizados hasta diciembre de 2021, en el marco de la pandemia.

La citada indicación establece que "en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito (...) a nivel nacional, regional ni comunal".

Y para asegurar que así sea establece que el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar, con a lo menos cincuenta días de anticipación al plebiscito nacional, mediante acuerdo adoptado por los 4/5 de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito, pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las ya establecidas.

Estas medidas tiene que ver con la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios; el horario de funcionamiento; el número y caudales de excusas de los vocales; el aforo máximo de personas al interior de los locales de votación; fijación del distanciamiento mínimo entre los votantes; características y número de cámaras secretas; el número máximo de apoderados por opción; los útiles disponibles; regulación del tipo de lápiz para marcar la opción; el uso de mascarillas y otros medios de protección sanitarias; y, la obligación de dictar un protocolo general, en conjunto con el Ministerio de Salud que contenga las normas y procedimientos sanitarios que deben cumplirse en el marco del proceso eleccionario.

Tras el ingreso de la indicación, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, participó en la Comisión de Constitución del Senado, destacando que "esta indicación recoge en términos bastante exactos lo que fue el debate". Añadió que para el gobierno es fundamental la realización de un buen proceso electoral del plebiscito.

Según Monckeberg con esta indicación se busca que la crisis sanitaria no ponga en riesgo el proceso.

Lo más leído