Política

Comisión de Vivienda aprueba idea de legislar proyecto de ley de integración social

Con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones el proyecto de ley pasó a la etapa de discusión particular.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un primer paso en su discusión legislativa concretó esta tarde el proyecto de ley de integración social que impulsa el gobierno, luego que la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

La iniciativa, que cuenta con suma urgencia, transforma al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda, que entre sus atribuciones y principales tareas está la de promover la construcción de viviendas con integración social a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano.

Para jefe de cartera, Cristián Monckeberg, la aprobación a la idea de legislar "es un reconocimiento a la necesidad de que la integración social debe avanzar, es un reconocimiento a dejar atrás las ciudades segregadas, a botar los muros de la segregación y también es un gran aliciente a mejorar el proyecto, porque hubo parlamentarios que tuvieron dudas y se abstuvieron. Por lo que vamos a tratar de despejar esas dudas para que tenga un apoyo incluso más amplio que el que tuvo hoy día".

Entre sus diferentes atributos, el proyecto crea las "zonas de integración urbanas" que son espacios en los que —pese a tener un plan regulador restrictivo que no permita la densificación— se establecerán beneficios normativos que podrán aplicarse siempre que sea para el desarrollo de proyectos de viviendas integradas. Aquí también se incentivará los usos mixtos, es decir, además de viviendas se buscará generar servicios, equipamiento, parques u otros espacios que se estimen necesarios para cualquier área de la zona decretada.

Además, impulsa la modalidad de "arriendo protegido", facultando a los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) para concesionar, mediante licitación pública, el uso y goce de terrenos de su propiedad, bajo la condición de contemplar un porcentaje de viviendas destinadas a beneficiarios del subsidio de arriendo.

Tras la aprobación de hoy, se dará inicio al proceso de discusión en particular del proyecto de ley, donde los parlamentarios revisarán individualmente los artículos y tendrán la posibilidad de realizar indicaciones antes de pasar a votación en la Sala.

Lo más leído