Política

Comisión investigadora responsabiliza a exministro Mañalich por expansión de la pandemia y “manipulación” de datos

La instancia concluyó en la tarde de hoy lunes su labor y el informe fue aprobado con los votos de la oposición.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2020 a las 18:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el voto de la mayoría opositora, la Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno en el marco del estado de excepción decretado por la pandemia de Covid-19, responsabiliza al exministro de Salud, Jaime Mañalich, de no haber tomado todas las medidas necesarias para evitar la expansión del coronavirus y de "manipulación" de la información entregada a la ciudadanía durante los primeros meses de la pandemia.

Esta tarde, la citada comisión terminó su trabajo con la votación de las conclusiones, donde la mayoría opositora se impuso, por lo que la instancia recomienda a la Sala de la Cámara de Diputados aprobar el informe que critica severamente la actuación del exministro Mañalich, durante la primera etapa de la pandemia.

Desde el punto de vista del presidente de la comisión, diputado Jaime Mulet (FRVS), las conclusiones del informe de mayoría son "claras y categóricas", ya que "señala con claridad la responsabilidad política de Presidente de la República y del ministro de Salud, que son las autoridades que tienen el mando en toda la línea que se siguió durante la pandemia".

Uno de esos elementos al inicio de la pandemia, añadió Mulet, es haber focalizado en algunos aspectos y haberse despreocupado de otros, como por ejemplo, es el caso del protocolo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), ya que "había claridad en abril o mayo de la importancia que tenía para cortar la cadena de contagio y, la verdad, es que se implementa muy tarde y mal (...), ahí no se destinaron los recursos".

Manipulación de datos

Otra crítica que hace el informe, explica el diputado, es la forma centralizada del manejo de la pandemia, "poca participación regional, no escuchar a los estamentos científicos, cierta soberbia en todas las actuaciones, especialmente del ministro Mañalich; la despreocupación de la participación de la atención primaria de salud, la que se incorpora a partir del mes de julio a atacar el TTA y tener un rol protagónico ahí y de manera bastante deficiente".

A ello, Mulet agregó que el concepto de "nueva normalidad fue un fracaso" y que, a juicio del voto de mayoría de la comisión, justificó que la gente no se cuidara y aumentaran los contagios.

Sin embargo, también admitió que "hay cosas que se han hecho bien", pero hay otras "que son claramente de responsabilidad política y así lo señalamos en el informe".

Por su parte, el integrante de la comisión, diputado Ricardo Celis (PPD), coincidió con Mulet en que el informe da cuenta de "responsabilidades políticas del exministro Mañalich, fundamentalmente, por no haber tomado las medidas adecuadas en testeo y trazabilidad y, con eso, haber evitado la expansión de la pandemia en Chile".

Por otro lado, recalcó que, además, "lo que no parece razonable para la comisión es la manipulación de datos que hubo a la población durante los primeros meses de la pandemia".

El informe será votado en la Sala de la Cámara, cuando sea puesto en tabla por la mesa de la Corporación, y tal vez deba esperar a que primero se ponga en tabla el informe de la comisión investigadora de Casinos, que concluyó la semana pasada.

Lo más leído